William Cohen, inquisidor republicano de Nixon y Reagan
William Cohen, el primer republicano que llega al Gobierno de Bill Clinton y el primero en cualquier Ejecutivo demócrata desde los comienzos de los sesenta, cuando Robert McNamara fue secretario de Defensa de John F. Kennedy, tiene detrás 26 años de experiencia parlamentaria, primero en la Cámara de Representantes y últimamente en el Senado, como especialista en asuntos de defensa y espionaje. Este moderado en un partido dominado en los últimos años por extremistas conservadores como Newt Gingrich, es también un intelectual. Ha publicado dos libros de poesía, tres ensayos y tres novelas de espionaje.
Cohen, que pensaba retirarse como senador antes de que Clinton le ofreciera la cartera de Defensa, ha participado en diversos comités del Congreso dedicados a hurgar en los asuntos sucios de la presidencia. Su primera aparición destacada se produjo en 1974, cuando, siendo un joven congresista, participó en el comité de la Cámara de Representantes que aprobó el enjuiciamiento del presidente republicano Richard Nixon, implicado hasta las ce as en el caso Watergate.
A finales de los ochenta, Cohen volvió a dar prueba de su independencia cuando se convirtió en uno de los más activos integrantes del comité conjunto del Congreso que exploró el escándalo Iran-Contra protagonizado por colaboradores del también presidente republicano Ronald Reagan.
Cohen, nacido en Bangor (Maine) en 1940, licenciado en Derecho por la universidad de Boston, divorciado de un primer matrimonio en el que tuvo dos hijos y casado el pasado febrero con una presentadora negra de televisión, se opuso a comienzos de los años noventa, durante la presidencia de George Bush, a los planes del Departamento de Defensa para construir un gran número de bombarderos B-2, invisibles al rádar. En lugar de ese proyecto, Cohen defendió los misiles de crucero, por ser muchos más baratos y maniobrables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.