_
_
_
_

Los abusos sexuales de menores eran conocidos por expertos de la ONU

Ángeles Espinosa

"Nunca hemos recibido denuncia alguna de Naciones Unidas que implique a un soldado español en la violación de menores", aseguraba ayer de forma tajante un portavoz del Ministerio de Defensa. La aclaración se producía a raíz de conocerse un informe de la ONU que involucra a algunos cascos azules en casos de violación y prostitución infantil. La noticia no ha sorprendido, sin embargo, a las personas vinculadas a las misiones de paz.

"Durante mi estancia en Medjugorje [Bosnia] oí cómo los soldados comentaban entre ellos de casos de ese tipo entre los egipcios",' asegura una fuente. En ese mismo sentido se manifestó el ex administrador de la UE en Mostar (Bosnia), Ricard Pérez Casado. En declaraciones a Efe, Pérez Casado señaló que cuando ejercía el cargo de administrador comunitario en Mostar tuvo conocimiento de "algún caso" de abusos en mujeres y niñas, aunque matizó que estos hechos no estaban suficientemente probados y se produjeron antes de la llegada de Unprofor a la zona y de los acuerdos de paz de Dayton. En su opinión, el informe de Gracia Machel es "un poco desmesurado ", pero aunque fuera una sola mujer la víctima de estos actos "ya sería atroz".Isabel Rivero, la directora de la Oficina de Información de la ONU en España, se muestra consternada. "Lamentamos enormemente esos sucesos, pero debe entenderse que se trata de una manzana podrida en un cesto de manzanas sanas", explica antes de asegurar que "en absoluto se trata de un caso endémico". "Es la primera vez que tenemos constancia de violaciones de menores", subraya.

Estas denuncias han motivado que desde algunas instancias se haya solicitado un Ejército propio de la ONU para evitar las atrocidades y abusos de algunos soldados. En este sentido se manifestó ayer el eurodiputado socialista José María Mendiluce, en declaraciones a Servimedia. Mendiluce calificó los hechos de "atrocidades gravísimas".

Por su parte, el presidente de Unicef España, Joaquín Ruiz-Giménez, afirmó que sería injusto extender a todos los cascos azules la denuncia realizada por su organización. Ruiz-Giménez señaló a varias emisoras de radio que ahora hay que "individualizar a los culpables" para que no caiga ese estigma sobre la totalidad de las fuerzas de las Naciones Unidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_