Andalucía crea su propio mercado de deuda con siete bancos y cajas
La Junta de Andalucía ha creado su propio mercado de deuda pública, según comunicó ayer el Ejecutivo autónomo a las siete entidades financieras que sustentarán y darán liquidez a ese mercado de títulos con garantía de la comunidad autónoma. Unicaja, CECA-Ahorro Corporación, BBV, BCH, Banco Exterior, Santander y Bankinter, son las entidades que se han comprometido a ser creadores de mercado y que, por tanto, asumen el compromiso de negociar los títulos y darles liquidez diaria. De ellas, solamente Unicaja tiene su sede central en Andalucía.
Aunque son varias las comunidades autónomas que ya han emitido activos de deuda, Andalucía es la primera que logra crear este mercado mediante el acuerdo con un grupo de entidades financieras. Andalucía tiene emitidos en la actualidad bonos y obligaciones por valor de 160.000 millones de pesetas y ya ha solicitado autorización a la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Economía para emitir títulos por otros 84.000 millones en e próximo años. Al finalizar el año 1997 la cartera de deuda pública de esta comunidad ascenderá a 244.000 millones de pesetas.
Los títulos que ha emitido Andalucía son bonos a tres años y a cinco años y obligaciones a diez años. La rentabilidad de estos títulos es un poco más baja para el particular o entidad que lo suscribe al tener un emisor de menor peso en el mercado. Así, el diferencial de rentabilidad respecto a la deuda del Estado es del 0,15% en los bonos a tres anos, del 0,13% para el de cinco y del 0,18% el de diez.
La vía que abre ahora Andalucía puede marcar la pauta para que otras comunidades autónomas sigan por este camino y creen sus propios mercados de activos públicos. Cataluña, que tiene emitida recientemente deuda por 15.000 millones, ya estudia crear un mercado similar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.