_
_
_
_
_

Economía retrasa la decisión de bajar las retenciones en el impuesto de la renta para compensar la inflación

El Ministerio de Economía y Hacienda no ha tomado aún la decisión de actualizar las rentenciones del trabajo en el IRPF para el año próximo. De hecho, en la previsión de recaudación por este impuesto para 1997 no se incluye el descenso de ingresos que correspondería a esta actualización (unos 50.000 millones de pesetas). Fuentes del Ministerio de Economía señalan que la decisión está paralizada hasta final de año y que, a la vista de los resultados presupuestarios de este ejercicio y de la marcha de la inflación la medida se aprobará, en su caso, durante el primer mes de 1997.El decreto con la actualización de las rentenciones suele, sin embargo, aprobarse antes de final de año para que las empresas lo puedan preparar para aplicarlo en las nóminas de enero. Ha habido ejercicios en que la tabla se ha congelado, lo que ha coincidido con periodos de tensiones presupuestarias. Sería el caso actual, ya que el déficit de caja de este año va a superar en casi 30 puntos las previsiones iniciales. Además, los ingresos por el impuesto sobre la renta llevan tres meses consecutivos de descenso.

Más información
El Estado tendrá que endeudarse en medio billón más por un aumento del 10% del déficit de caja

La actualización de las retenciones supone aliviar los pagos a cuenta que efectúan los contribuyentes de este impuesto. Lo que se hace es aumentar en un 2,6% (la inflación prevista para 1997) cada una de las cantidades a las que se les aplica los tipos de retención, a la vez que éstos se mantienen. De esta forma se elimina el efecto fiscal que tiene la inflación cuando se suben los sueldos, ya que al tratarse de una tabla progresiva (se retiene proporcionalmente más cuanto más se gana) el pago a cuenta sería relativamete superior.

Fuentes de Economía y Hacienda añaden que en un año con una previsión de inflación baja la actualización de las retenciones no supone un gran ahorro para los contribuyentes. Además, tampoco se ha decidido si los 27 tramos de las retenciones se reducen en alguna medida para adecuarlos a la nueva tarifa del IRPF con 10 tramos. En el caso de no actualizarse las retenciones, las devoluciones serían superiores en junio de 1998, cuando se efectúa la liquidación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_