Los nuevos locales de copas deberán pasar el examen de un 'tribunal del ruido'
En la capital se producen 500 denuncias al mes por ruido -unas 6.000 al año- y la mayoría afecta a locales de ocio, bares o discotecas. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid sólo ha decretado este año el cierre de 150 establecimientos molestos. Las clausuras por exceso de ruido son muy complicadas, porque sufren un tortuoso proceso de recursos que las alarga durante años. Por ello, para prevenir el futuro, el gobierno municipal ha creado un tribunal del ruido; es decir, una comisión encargada a partir de ahora de estudiar la apertura de locales susceptibles de ser ruidosos.
El tribunal municipal analizará todas aquellas peticiones de licencias para locales con más de 150 metros cuadrados, con un aforo superior las cien personas, con horario nocturno o que esté a menos de 100 metros de un local que se dedique a una actividad similar. Con esto último, el Ayuntamiento pretende también impedir la concentración excesiva de establecimientos nocturnos en la misma zona, según la tercer teniente de alcalde, Mercedes de la Merced, del PP.
En su primera reunión, celebrada ayer, el tribunal no analizó ningún expediente. Fue meramente constitutiva. A partir de ahora se reunirá cada 15 días y estudiará unas mil licencias al año.
PASA A LA PÁGINA 3
Paredes de papel
Los locales de ocio copan el 80% de denuncias
Margarida, que también regenta una empresa de insonorización, certifica lo que muchos vecinos de Madrid conocen. sobradamente "de oídas": las paredes de sus pisos son de papel. En Madrid, el 97% de las viviendas sólo reducen el ruido exterior en 35 decibelios, cuando la ley exige 10 más, según Manuel Margarida. "Con una pared que aísle 45 decibelios, si mi vecino tiene la televisión puesta a nivel normal -Unos 70 decibelios- y captaría que hay una tele encendida, pero no entendería las palabras. Una conversación normal no se escucharía en absoluto. Una pared de 40 decibelios permite saber el número de personas que hablan y descifrar frases cortas, pero con 35 decibelios oyes todo", indica Margarida.María Rosa de Cárdenas, audióloga de la clínica Ruber de Madrid, advierte de los peligros del ruido, ya que la exposición continuada a niveles altos puede provocar pérdidas de audición. "Pero no todos los efectos que produce el ruido continuo son audiológicos, aunque son muy pocos los estudios científicos que los han demostrado", indica la doctora Cárdenas. Manuel Margarida afirma que, tradicionalmente, se asocia el ruido con problemas de irritabilidad, agresividad, fatiga, alteraciones del carácter y la personalidad, problemas cardiovasculares y sensoriales. El ruido agrava los síntomas de personas que ya padecen estas dolencias previamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.