_
_
_
_

PP y CiU pactan bajar al 30% el impuesto de sociedades para las pequeñas empresas

Las pequeñas empresas que facturen menos de 250 millones de pesetas podrán reducir del 35% al 30% el impuesto de sociedades para los primeros 15 millones de pesetas de beneficio. En 1994 -últimos datos disponibles en su totalidad- se habrían beneficiado 237.167 empresas y el coste estimado para Hacienda rondaría los 20.000 millones. La medida ha sido presentada por el PP como enmienda en el Senado a los Presupuestos para 1997 previo acuerdo con CiU. El impuesto de sociedades del País Vasco, que ha recurrido Hacienda, recoge esta misma reducción.

Ayer se cerró otro capítulo en la negociación presupuestaria entre CiU y el Gobierno. A diferencia de lo sucedido en el Congreso, los socios parlamentarios han querido llegar al trámite en Comisión en el Senado de los Presupuestos para 1997 con un paquete de enmiendas previamente pactadas. La negociación se ha desarrollado durante el fin de semana en la Secretaría de Estado de Hacienda, pese a que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado y porque los Presupuestos tendrán que volver al Congreso.La principal de las enmiendas acordadas consiste en una rebaja de cinco puntos en el impuesto de sociedades para las pequeñas empresas que facturan menos de 250 millones de pesetas y para los primeros 15 millones de pesetas de beneficio declarado. Según Hacienda, en 1994 se habrían podido beneficiar unas 237.167 empresas que declararon beneficios y facturaron menos de 250 millones de pesetas. El número total de empresas por debajo de esa cifra fue ese año de 487.952 (el 91,1% del total: 535.396 declaraciones). Esas más de 237.000 empresas pagaron a Hacienda 887.799 millones.

El efecto dé reducir el tipo al 30% daría un ahorro bruto medio (antes de deducir incentivos) de 187.500 pesetas por empresa. El coste para Hacienda -según las declaraciones de 1994- se cifra en unos 20.000 millones de pesetas que se hará efectivo en 1998 en forma de mayores devoluciones a las empresas, al no modificarse los pagos a cuenta.

Esta decisión implica que, al menos en parte, la Administración central tenga que desistir del recurso que interpuso contra el impuesto de sociedades aprobado en las diputaciones forales vascas. El tipo general se situó en el 32,5% (35% en el resto del Estado), aunque se estableció un tipo reducido del 30% para las empresas radicadas en el País Vasco con menos de 250 millones de pesetas de facturación. Esta última ventaja fiscal es exactamente la misma que ahora el Gobierno y CiU han pactado para todo el Estado. La retirada del recurso sería más un gesto político que otra cosa, ya que sus posibilidades de éxito, como otros interpuestos por el anterior Gobierno, son más que improbables. El Parlamento navarro debe aprobar una medida igual.

La decisión del Gobierno responde al programa electoral del PP aunque se queda algo corta. El compromiso era bajar al 25% el impuesto de sociedades para los primeros 10 millones de beneficio obtenido por pequeñas empresas. El senador del PP Federico Utrera señaló que éste es un propósito y que la enmienda "es un primer paso".

En el tintero queda la enmienda de las autopistas, fruto del pacto de investidura entre el PP Y CiU. Los nacionalistas catalanes insisten en que se baje el IVA del 16% actual al 7%, pese a que hay una directiva europea que no lo permite. Hacienda se ha comprometido a presentar alguna solución y se inclina por mantener el IVA aunque rebajando el peaje en la revisión de tarifas que se hará en marzo del año que viene y compensando después a las empresas concesionarias mediante una subvención.

"Regalos fiscales"

El PP ha presentado otras enmiendas como introducir los destopes en las cotizaciones sociales en un plazo de siete años, como se acordó recientemente con los sindicatos y CEOE, y permitir una deducción del 10% para los seguros de vida colectivos. CiU defenderá bajar las cuotas a las Cámaras de Comercio para las pequeñas empresas en un 25%, la reducción del, IVA del 7% al 4% para las viviendas de protección oficial y bajar del 7% al 1% la tributación de los fondos de inversión inmobiliaria de alquiler.El PSOE también presentó ayer sus enmiendas en el Senado a los Presupuestos del año que viene. Además de insistir en que se incrementen los fondos destinados a Educación, los socialistas plantean suprimir lo que denominan "regalos fiscales". Por ejemplo, la eliminación del IVA para el pan congelado o suprimir las ventajas para los derechos de imagen de artistas y deportistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_