_
_
_
_

Cebrián alerta del peligro de que la era cibernética lleve a la cultura del autismo

Termina en Puerto Rico la conferencia anual del Club de Roma

Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA, convocó ayer en Puerto Rico a una reflexión sobre los grandes riesgos que para la sociedad y la propia humanidad entrañarán en un futuro próximo lo que se viene a llamar multimedia o espacio cibernético. No obstante, dejó una puerta abierta a la esperanza al advertir que la nueva cultura que se acerca, cuyo efecto se prevé tan importante o mayor del que tuvo la Revolución Indusrial, favorecerá el acceso al conocimiento de las clases más desfavorecidas, pero siempre que este progreso tecnológico "sea utilizado de modo sabio".

La conferencia anual del Club de Roma, que en los últimos tres días ha desarrollado sus trabajos en la ciudad puertorriqueña de Ponce (sur de la isla) bajo la presidencia del Príncipe Felipe de Borbón, cerró ayer sus debates anunciando el tema de discusión de la reunión que el próximo año celebrará este instituto en Washington -el impacto de los multimedios en la sociedad-, cuya introducción corrió a cargo del español Cebrián. En su exposición, Juan Luis Cebrián dijo que esta nueva revolución que se aproxima, generada con la aparición de las autopistas de la información, no es meramente tecnológica sino que afecta sobremanera al mundo intelectual y al universo sentimental de las personas, ya que producirá un cambio en la conducta humana. Como causa directa de este cambio citó la ausencia de una jerarquía y su reemplazo por el caos, ya que "las redes interconectadas son capaces de establecer canales de diálogo informal, sin control y dispuestos a cruzar cualquier frontera".

Alertó sobre los efectos que, por falta de control, puede tener esta nueva cultura en el mundo económico, ya que si hoy día cualquier corredor bursátil es capaz de provocar en cuestión de segundos una crisis política o la ruina (también el enriquecimiento) de personas e, incluso, de países, "en el futuro, un individuo con su PC podría colocar sus ahorros en el mercado, vender y comprar acciones, y realizar todo tipo de operaciones, lo que contribuiría más que nunca al caos ya existente en los mercados financieros".

Cambios laborales

En opinión de Cebrián, el espacio cibernético cambiará el futuro de la economía. Habrá más concentración de empresas, fruto de la globalización de los mercados, y crecerán las multinacionales. También cambiarán las relaciones laborales, ya que muchos trabajos se podrán hacer desde la misma casa. Los Gobiernos se sentirán cada vez más incapacitados para administrar sus políticas económicas y la desregulación de los mercados financieros demandará una organización distinta de la economía mundial.Dijo después que habrá que distinguir entre el homo sapiens, que es el que trabaja a base de conceptos, y el que parece que va a ser su sustituto, el homo videns, que trabaja a base de imágenes. "La transición del uno al otro amenaza con destruir los valores democráticos y la estructura del conocimiento tal y como la conocemos, para dirigirse a una nueva sociedad marcada por las influencias desmedidas de la televisión", indicó.

Según Juan Luis Cebrián, al ser la pantalla del ordenador una pantalla de televisión, produce un efecto hipnótico, por lo que el cibernauta de nuestros tiempos es -"aunque no se dé cuenta de ello"- no sólo navegante sino también solitario. Tras alertar del riesgo de caer en la cultura del autismo, definió al nuevo homo videns como un ser "virtual y no real"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_