_
_
_
_
_

Los periodistas catalanes constituyen un consejo de autoregulación

RTVE de Cataluña se adhiere al protocolo

Quince personas se encargan desde hoy de que los medios de comunicación de Cataluña cumplan los valores éticos. De lo contrario serán sancionados públicamente. El Consejo de la Información de Cataluña quedó constituido ayer en Barcelona con una solemne ceremonia. Jordi Pujol presidió el acto protocolario, que cerró el III Congreso de los Periodistas. El presidente de la Generalitat destacó que con este nuevo organismo "se incrementará la fidelidad de la información". Firmaron un total de 43 instituciones y empresas de medios catalanes de comunicación, entre ellos RTVE.Directivos de 43 medios de comunicación de Cataluña Firmaron el protocolo de constitución del Consejo, en apoyo del nuevo organismo y del Código Deontológico y aceptaron de este modo "la autoridad moral" del Consejo para "juzgar los desvíos contrarios a la deontología periodística". La directora de TVE en Cataluña, Aurora Cati, también firmó el protocolo, a pesar de que, en un principio, TVE anunció que estaba estudiando su adhesión al Consejo.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, afirmó que el periodismo catalán es distinto del resto de España, destacó la importancia de la constitución del Consejo de la Información y el hecho de que no se base "en la imposición de nadie sobre nadie, sino en la voluntad de autocontrol".

Durante su discurso, el periodista Jaume Reixach, editor de la publicación satírica El Triangle, gritó desde la silla desde donde seguía el acto: "Hoy a ti no te toca". No tenía razón. También ayer le tocaba, porque los periodistas le habían invitado. A Pujol y al alcalde y a ex ministros y a un montón más de políticos. Así que hubo hasta diez discursos. En un congreso en el que se habló mucho de independencia de los profesionales y de las amenazas que reciben del mundo económico, publicitario y otras, parece que aún se mantiene el maridaje perfecto entre políticos y periodistas.

El decano del Colegio de Periodistas, Josep Pernau, afirmó que era un día histórico para el periodismo en Cataluña. Pernau señaló que las personas que consituyen el Consejo son en su mayoría de la sociedad civil, por lo que nadie podrá decir que se han creado un instrumento gremial. De los 15 miembros, cinco son periodistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_