'Como un relampago' de Miguel Hermoso, gana el festival de Huelva

El nuevo filme de Manuel Gómez Pereira clausuró el certamen

La película española Como un relámpago, de Miguel Hermoso, obtuvo ayer el Colón de Oro, máximo galardón del XXIII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, dotado con tres millones de pesetas. Se han exhibido un total de 117 películas, 16 de ellas a concurso, en ocho lías de proyecciones. Los premios se entregaron anoche en la sesión de clausura, celebrada el Palacio de Congresos onubense, con el estreno de El amor perjudica seriamente la salud, Manuel Gómez Pereira.

Miguel Hermoso, director de la serie televisa Truhanes, se inspiró para hacer Como un relámpago en una cita del libro El primer hombre, de Albert Camus: "Necesito a mi padre". La cinta, protagonizada por Santiago Ramos y Assumpta Serna, recrea la historia de un joven, hijo de madre soltera, que busca al padre que nunca conoció. "Camus, autor al que admiro mucho, nunca conoció a su padre. El personaje de mi película vive una obsesión semejante", explicó ayer Hermoso.El jurado que premió Como un relámpago estuvo integrado por el escritor español Vicente Molina Foix, la actriz cubana Mirta Ibarra, la guionista mexicana Paz Alicia Garcíadiego, y la directora venezolana Marilda Vera. Los miembros del jurado concedieron también una mención especial al actor Santiago Ramos "por sus matices interpretativos en Como un relámpago". El festival onubense, que ha contado con un presupuesto de 75 millones de pesetas, ha ofrecido varias actividades paralelas. Entre ellas, ayer, la presentación del libro Cuentos de cine, editado por Alfaguara.

Pero el acontecimiento social del festival fue la proyección de El amor perjudica seriamente la salud, la última película de Manuel Gómez Pereira. La presencia de Ana Belén, Penélope Cruz, Juanjo Puigcorbé y Gabino Diego reunió a cientos de personas en las proximidades del Palacio de congresos.

Ana Belén definió de "muy emocionante" ver por primera vez la película. "En el rodaje hubo un clima fantástico, de entrada porque estábamos muy contentos con el guión. Manuel Gómez Pereira sabe muy bien lo que quiere, admite el diálogo y está abierto a sugerencias y aportaciones". Ana Belén aseguró que es una película "más que para reírse, para pensar".

Penélope Cruz, cogida del brazo de Juanjo Puigcorbé, lucía un escueto traje negro. "He visto fragmentos de la película que me han gustado mucho. Creo que será un éxito", dijo. Gabino Diego parecía el más sereno de todos. "Es una película donde no se han escatimado recursos. El guión es fantástico", afirmó.

El filme narra la historia de una pareja durante los últimos años de la vida española, desde la visita de los Beatles en 1965 hasta el último viaje del rey don Juan Carlos a París. El estreno comercial de la cinta en toda España se celebrará en enero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS