_
_
_
_

Telefónica pagará 106.000 millones por su 23,8% del Estado en su filial internacional

El Estado ingresará 106.000 millones de pesetas por la venta de su paquete de acciones (23,77%) en Telefónica Internacional (TISA) a la matriz, Telefónica de España. Esta cifra es 34.000 millones de pesetas menos de lo estimado inicialmente por el Gobierno. Esta operación es un paso preliminar para la privatización del 21% de Telefónica que todavía está en manos del Estado y que el Gobierno piensa vender en enero.

Salomon Brothers, el banco de inversiones que contrató Patrimonio para valorar su participación en TISA, estimó inicialmente que valía entre 98.000 y 138.000 millones. El último abanico manejado por Patrimonio y Telefónica estaba entre 94.827 millones y 116.546 millones de pesetas. Los cambios finales se han debido a las diversas valoraciones realizadas sobre las participaciones de Telefónica en América Latina (cuatro cotizan en Bolsa) y, particularmente, a TLD de Puerto Rico, que no cotiza pero tiene un valor estratégico muy alto por su negocio con Estados Unidos.Por ello, Salomon había abierto tanto el abanico. Finalmente, el acuerdo suscrito entre el director general de Patrimonio, Pablo Isla, y Juan Villalonga, presidente de la compañía de teléfonos, ha dejado inclinarse la balanza a favor de la empresa. En definitiva, la empresa gana porque desembolsa menos y tiene mayor atractivo para su próxima privatización y patrimonio pierde porque el estado ingresa 34.000 millones menos de lo que había anunciado y no lo podrá destinar a enjugar el déficit. Los ingresos de 106.000 millones se sumarán a los, al menos, 450.000 millones que el Gobierno espera obtener mediante la venta de Telefónica.

El Gobierno aprobará de forma inminente la venta del paquete del Estado en TISA y tratará de evitar así que ésta operación repercuta de una manera u otra en la privatización de la matriz prevista para entre el 15 de enero y el 15 de febrero. Desde el punto de vista de los gestores de Telefónica, el valor de la compañía se incrementará al absorber la totalidad de las acciones de su filial internacional, uno de los ejes en los que se ha basado la estrategia de crecimiento en los últimos años.

Sin embargo, la entrada de TISA en determinados mercados de América Latina ha provocado que algunas agencias de calificación de solvencia hayan sometido a revisión su valoración sobre las emisiones de Telefónica al estimar que la compañía estaba exponiéndose a demasiados riesgos por el holding que ahora absorbe.

Considerando que la participación estatal en Telefónica de España es del 21,16%, la propiedad directa e indirecta del Estado en Telefónica Internacional actualmente se eleva al 39,90%.

Sin hacer referencia alguna a la operación TISA, el Consejo de Privatizaciones dictaminó ayer que el proceso de privatización de Telefónica "se acomoda a los principios de publicidad, transparencia y libre concurrencia". El Consejo ha pedido más información y señala que los accionistas estables de Telefónica (Argentaria, BBV y La Caixa) son las entidades que han obtenido mayor puntuación para ser los coordinadores globales, lo que pudiera dar pie a posibles conflictos de intereses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_