Los ilicitanos presionan en Madrid para conseguir la cesión de la Dama de Elche
No admiten la negativa de Bellas Artes y apelan a la "sensibilidad" de la ciudad
El alcalde y los grupos municipales del Ayuntamiento de Elche y una veintena de ilicitanos residentes en Madrid acudieron ayer a visitar la Dama de Elche, en el Museo Arqueológico Nacional, como un acto de la campaña para lograr la cesión temporal del busto ibérico el próximo año, con motivo del centenario de su descubrimiento en la Alcudia y el bimilenario de la ciudad.
"Que vuelva a Elche su Dama / porque su pueblo la espera". Ante la Dama de Elche se cantaron algunas estrofas de una habanera compuesta para reclamar que la pieza presida el 4 de agosto de 1997 su centenario y los 2.000 años de la ciudad. El Ayuntamiento de Elche tomó la iniciativa de celebrar una reunión con los ilicitanos residentes en Madrid y vinculados al mundo de la cultura para pedir iniciativas y difundir la "sensibilidad" de la ciudad.Entre la veintena de convocados, intervinieron Francisco Esteve, Vicente Verdú, Antonio Remiro, Alberto Miralles, María Ángeles Sánchez, Araceli Maciá, Vicente Sempere y Santiago Petschen. Como propuestas a concretar surgieron una parada de moros y cristianos, presionar al Gobierno valenciano y utilizar a las amistades, al figurar entre los asistentes dos compañeros de facultad de Benigno Pendás, director general de Bellas Artes -que preside la Junta Superior de Museos, que decidió por unanimidad rechazar la petición por razones técnicas-, y otro que dijo que el jefe del gabinete de Aznar era primo de su mujer.
El alcalde de Elche, Diego Maciá, socialista, centró su intervención en la petición "excepcional, razonable y unánime" para que la Dama de Elche se pueda ver en su ciudad al menos durante dos meses, sin plantear polémicas de propiedad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.