_
_
_
_

El PP calificó la devolución de "fechoría"

El retorno de los archivos depositados en Salamanca ha sido un asunto recurrente en el debate político-cultural desde los inicios de la transición. Estos son los episodios más recientes de la polémica.

18 de marzo de 1995. El Consejo de Ministros acuerda la devolución de los archivos a la Generalitat. Técnicos del Ministerio de Cultura afirman: "Esta restitución no se opone al criterio técnico de centralización del Archivo Histórico Nacional puesto que la microfilmación de documentos relativos a la Generalitat, según acuerdo suscrito en 1982, garantiza el acceso de cualquier persona interesada al conjunto de los documentos integrados en el Archivo Histórico Nacional."

21 de marzo. El PP califica de "fechoría" la decisión del Gobierno.

Más información
Una solución razonable
La Junta de Archivos propone que Cataluña reciba en depósito los papeles de Salamanca

22 de marzo. El alcalde de Salamanca ordena a la policía local que impida la salida de cualquier documento.

31 de marzo. 55.000 salmantinos salen a la calle en defensa de la integridad del archivo. El escritor Gonzalo Torrente Ballester defiende su unidad y recuerda que en el origen de muchos fondos se halla "el derecho de conquista".

3 de abril. José María Aznar afirma que el archivo de Salamanca no puede ser "nacional menos un poquito".

6 de abril. Jorge Semprún dice que quienes defienden el expolio franquista deberían concentrarse "en la plaza de Oriente".

26 de abril. El Ministerio de Cultura recibe 97.500 firmas contra el traslado.

11 de mayo. El Senado rechaza una moción contra el traslado, que presenta el PP.

7 de junio. El director del Archivo Nacional de Cataluña insta a los salmantinos a "devolver los papeles y pedir perdón".

29 de mayo de 1996. El Congreso crea, a iniciativa de Esquerra Republicana, una comisión de expertos para decidir el destino final de la documentación.

7 de junio. El pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprueba que interpondrá recurso contencioso administrativo contra cualquier acuerdo que decida el traslado a Cataluña de los fondos.

6 de agosto. María Concepción Contell, directora del Archivo Histórico Nacional, se muestra contraria a la devolución de los legajos salmantinos a Cataluña.

18 de septiembre. Margarita Vázquez de Parga, responsable de los archivos del Estado, y contraria al traslado, es destituida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_