_
_
_
_

Los lados oscuros de la historia

Juan Arias

George Mosse, ante el peligro de que los estudiantes puedan contagiarse por la fascinación de los mitos y del culto de las masas, lanza una piedra también contra esos historiadores que, a su parecer, por miedo a contaminarse con lo irracional, suelen despreocuparse de dichos fenómenos. Por eso, según Mosse, aún no existe una verdadera historia universal del racismo: "Me doy cuenta muy bien de que es difícil para los historiadores tomar en serio teorías casi religiosas, como el nacionalismo y el racismo. Los historiadores no se hallan a gusto con lo irracional; pero sin una mirada a los lados oscuros y emocionales de la historia se nos escaparía una dimensión importante de la misma".Al historiador le preocupa, tras su larga experiencia de profesor de universidad, que los estudiantes de hoy acaben sucumbiendo al reclamo de las ideas fuertes. Está convencido de que "el racismo hace más concreto el nacionalismo" y que su efecto "es aún mayor en la era de la imagen y de la televisión, donde los símbolos, como expresión de la política, alcanzan millones y millones de personas", y recuerda que los jóvenes han tenido siempre necesidad de una identidad colectiva y que dicha necesidad se acrecienta en tiempos de crisis, cuando la gente se siente desorientada y necesita dar un sentido a la vida. Y ahí entran a saco los fundamentalismos de cualquier color y fe.

Más información
"La universidad debe destruir mitos, no crearlos", dice el historiador Mosse

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_