Jáuregui amenaza con romper el Gobierno
Ramón Jáuregui, consejero de Justicia y Trabajo en el Gobierno vasco que preside el nacionalista José Antonio Ardanza y secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), advirtió ayer, en una entrevista publicada por Deia, que "si los nacionalistas no se moderan, los socialistas se replantearán el [Ejecutivo] tripartito".La amenaza de ruptura de los socialistas, que dejarían plantados al PNV y EA, encontró inmediata respuesta. A Arzalluz no le tembló la voz y le retó con elecciones autonómicas anticipadas. Carlos Garaikoetxea, líder de EA, se mofó: "Los socialistas no abandonarán el Gobierno ni con agua hirviendo". Tanto uno como otro insistían ayer en reivindicar el derecho de autodeterminación para Euskadi. "Es ni más ni menos que el compromiso de respetar la voluntad de la mayoría de nuestro pueblo para elegir la forma que sea, la independencia o no", puntualizó Garaikoetxea.
Si la coalición que el PSE-PSOE mantiene con PNV y EA no sirve "para que el nacionalismo democrático se modere y en cierto modo permita resolver los problemas del país, pasando de la violencia a la convivencia plural, el PSE se replantearía su convivencia con ellos", dice Jáuregui.
El líder socialista se pregunta "si cuando se transmite sistemáticamente que a Euskadi le falta democracia y que hay que reconocer la autodeterminación como una cuestión básica, eso no alimenta el que algunos, para defender de verdad la autodeterminación, crean que hay que quemar autobuses por la noche".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.