Hume cree que el IRA se plantea un nuevo alto el fuego en el Ulster
El proceso de paz en Irlanda del Norte puede salir de su actual letargo si el Gobierno británico manifiesta nuevamente su apoyo a la iniciativa y el IRA ofrece un nuevo alto el fuego, cosa que los provisionales contemplan en estos momentos. Éste es el mensaje transmitido ayer a través de la BBC por el líder de los católicos moderados de Irlanda del Norte, John Hume."Es fácil ser negativo sobre el conflicto, pero sé que en estos momentos podemos conseguir la paz en Irlanda del Norte y así se lo he explicado al primer ministro John Major", dijo. La propuesta de Hume -cuyas conversaciones con Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, brazo político del IRA, culminaron en la tregua de 1994- no incluye, según su análisis, ninguna exigencia especial a Londres ni a los partidos unionistas.
Se trataría simplemente de aceptar al Sinn Fein en la mesa negociadora puesta en marcha el pasado 10 de junio, una vez que el IRA renovara su alto el fuego y tras la aceptación por parte del Partido Republicano de los principios del informe Mitchell, redactado en febrero, que contempla abordar el desarme de los grupos paramilitares simultáneamente a las negociaciones políticas.
John Hume, líder del Partido Socialdemócrata y Laborista, mayoritariamente católico y partidario de una solución al conflicto del Ulster únicamente por la vía del consenso, ha venido actuando como un mediador entre el Sinn Fein y el Gobierno británico.
David Trimble, líder del Partido Unionista del Ulster, mayoritario en la provincia, había reclamado la noche anterior, en una entrevista en Londres con John Major, seguridades de que su Gobierno no ha llegado a ningún pacto secreto con el Sinn Fein.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.