220 años de carcel a un profesor por abuso sexual
Abusar sexualmente de seis alumnos de entre ocho y 12 años le ha costado una condena de 220 años de cárcel al profesor de educación física Juan Vicente Carrillo Garijo, de 35 años. La sentencia, que se conoció ayer, le condena por tres violaciones bucales, 16 violaciones anales no consumadas y delitos continuados de abusos y agresiones sexuales.El tribunal que le juzgó la pasada semana en la Audiencia de Valencia ha desestimado la atenuante de enfermedad esgrimida por la defensa -la pedofilia como patología- y ha condenado al colegio en el que cometió los abusos, el Centro de Estudios Marni, como responsable civil subsidiario, al entender que conocía las desviaciones sexuales del condenado.Además, Carrillo queda inhabilitado para ejercer como profesor hasta que lleve seis años en libertad. Por el daño moral causado, deberá pagar a los seis menores más de cinco millones, que deberá afrontar el Centro de Estudios Marni al haber sido declarado insolvente Carrillo y haber sido condenado el colegio como responsable civil subsidiario. Los seis alumnos que sufrieron los abusos sexuales sufren "alteraciones postraumáticas y precisan tratamiento psicológico" para recuperarse.
La dirección del centro escolar, según recoge la sentencia, "conocía las desviaciones sexuales del procesado por problemas surgidos con el alumnado y permitió que éste siguiera como profesor del centro y en contacto directo con los menores".
El tribunal no ha tenido en cuenta las atenuantes que solicitó la defensa por arrepentimiento espontáneo y por considerar la pedofilia como una enfermedad.
La decisión judicial considera probado por los informes médicos que el condenado, tenía "cabal conocimiento de los actos realizados, así como de su trascendencia" y cataloga a la pedofilia como una desviación sexual que no influye sobre la inteligencia y la volundad.
El profesor de educación física reconoció durante el juicio que había abusado de seis de sus alumnos, lo que hizo innecesario el testimonio de los menores.
Tampoco declararon los responsables del centro escolar. La vista se celebró a puerta cerrada pero el letrado de la acusación particular, Manuel Delgado, aseguró que Carrillo había admitido las violaciones consumadas y el grado de tentativa que se le imputaban.
Durante la instrucción, dos de los seis menores negaron los hechos, que sucedieron entre 1991 y 1995 en dos instalaciones del Centro de Estudios Marni. Se trata de una escuela privada concertada de párvulos y enseñanza primaria en Valencia y una granja escuela de Requena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































