Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El festival de Alcalá rescata un filme 'subversivo' de Ricardo Franco

Se titula El desastre de annual, fue el primer largometraje que realizó Ricardo Franco (Madrid, 1949) y no ha pasado a la historia por su. calidad (el propio Franco acepta que es "ingenua") sino porque en su día originó un gran escándalo: aunque fue prohibida por la censura, se presentó en el festival de Benalmádena de 1971, y la proyección acabó con Ricardo Franco y otros antifranquistas (Luis Eduardo Aute, Vicente Molina Foix y Víctor Erice, entre otros), en el calabozo. Ahora, el 26' Festival de cine de Alcalá de Henares la ha rescatado del olvido, y la exhibirá esta noche en la sección Pantalla abierta.El autor de El desencanto, 2 a parte o Los restos del naufragio recuerda que el filme costó unas 300.000 pesetas. "Las pusimos yo y Emilio Martínez Lázaro a base de pedir prestado por nuestros cumpleaños a nuestras familias, o de sacarnos sangre". El guión fue escrito por el propio Franco y por su primo Javier Marías, que hizo también de ayudante de dirección. El primero tenía-22 años, el segundo 20. La idea surgió de una abuela común, nacida en Cuba, que era según Ricardo Franco la narradora oral más prolífica de la rama extravagante de la familia: "Contaba batallitas sin parar, y muchas eran sobre la muerte de su hermano, un teniente coronel, en Annual".

Aquel tío abuelo fue uno de los 20.000 muertos que dejó un episodio que Manu Leguineche ha calificado en su libro Annual 1921 como "el mayor despropósito del ejército imperial español". Una herida demasiado abierta para el régimen franquista: "A pesar de que teníamos un contacto en el ministerio, ni siquiera nos dieron el permiso para rodar. El ministro Sánchez Bella adujo que era muy barata. Debió pensar que si la autorizaba los trostkistas verían que era posible hacer películas por tres pesetas".

En los cineclubes

Poco después, otro censor la consideró "anarcosubversiva" y, aun así, la película tuvo una corta pero intensa vida pública: tras ser vista en cineclubes y colegios ,mayores, llegó a Benalmádena. Allí, obtuvo el Premio de la Fedéración Napolitana de cineclubes, entelequia "inventada sobre la marcha", según un asistente anónimo. Un italiano que había allí le entregó el presunto premio a Franco, y éste lo' celebró levantando el puño. Gran trifulca, redada de la guardia civil y varios asistentes al calabozo."La colaboración fue divertida, pero también discutíamos mucho", resume Marías. "Tanto, que después de otro intento fustrado de coescribir un guión con Victor Erice me decidí a escribir sólo por mi cuenta". La intención era irreverente, más que subversiva, añade: "Contra el ejército, contra la Historia de España, todo dentro de un tono de farsa. Lo que pasa es que la censura entonces era tan grotescaque cualquier cosa resultaba ofensiva".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de noviembre de 1996