El arte pop, récord en una subasta de otoño de Nueva York
El cuadro Forest scene, del artista pop norteamericano Roy Lichtenstein, se vendió anteayer por más de dos millones de dólares (252 millones de pesetas) en una de las subastas de arte con temporáneo de otoño celebrada en la sucursal neoyorquina de Sotheby's. Esa obra, pintada en 1980, fue la más cotizada de la noche y señaló un importante éxito para el estado de salud del arte pop en el circuito de subas tas, ya que por lo general tanto Sotheby's como Christie's sólo recaudan cifras tan espectaculares cuando se trata de arte impresionista o de Picasso.Forest scene, una composición angular de líneas inspirada en el cuadro del expresionista alemán Franz Marc Caballos azules, fue adjudicada a un comprador no identificado que pujó por teléfono.
En total se adjudicaron anteanoche 42 lotes por un total de 11,1 millones de dólares (1.398 millones de pesetas), ligeramente por debajo de la recaudación que esperaba la casa. Quizá el mayor fracaso que puso la nota de contraste al éxito del lichtenstein fue el cuadro Figura sentada en un sofá, también de 1980, de Francis Bacon, cuyo precio de adjudicación estimado era de 2,5 millones de dólares- (315 millones de pesetas) y que se quedó finalmente sin comprador. Otras obras que se vendieron con facilidad fueron cuadros de Cy Twombly y Andy Warhol.
Steve Martin
Bolsena, de Twornbly, que era sacado a subasta por el actor y coleccionista de arte Steve Martin, alcanzó casi el millón y medio de dólares (189 millones de pesetas). En cuanto a Warhol, por Four foot flowers se pagaron 519.500 dólares (65 millones de pesetas), mientras que una serie de nueve marilyns fue comprada por 376.500 dólares (47 milllones de pesetas). Los compradores de los lotes que más recaudaron permanecieron en el anonimato.La fotógrafa de Nueva York Cindy Sherman cosechó un pequeño gran éxito personal, al venderse una fotografía suya por 66.300 dólares (8,3 millones de pesetas). Untitled film still, No. 48 (1979), que era propiedad del Museo de Arte Moderno de esa ciudad, es un récord de recaudación para Sherman.
El diario The New York Times tituló ayer su crónica de la suba.sta con la frase "El arte pop gana otros 15 minutos" (refiriéndose a la famosa máxima de Andy Warhol sobre la fama) pero, en realidad, aparte de los dos millones del lichtenstein y la relativa estabilidad de las obras de Warhol, la noche del martes en Sotheby's fue bastante templada. Otros dos lotes que no se vendieron fueron Greece on Eighth Avenue, de De Kooning, y una escultura sin título de Ellsworth Kelly, que probablemente no atrajo interés alguno precisamente por el hecho de encontrarse en la sala de Sotheby's, y no en los pasillos de la gran retrospectiva que el Guggenheim Museum dedica a ese artista.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.