_
_
_
_

¿Sufrió Atenas un brote de Ebola hace 2.500 años?

Un brote de virus Ebola se cobró el año pasado 250 vidas en Zaire y causó alarma internacional, y no ha sido el- único en los últimos años. Un estudio meticuloso de los textos clásicos indican que el Ebola pudo visitar a la humanidad mucho antes, en forma de la plaga que sufrió Atenas en el 430 antes de Cristo.Poco después de la guerra del Peloponeso, una plaga azotó Atenas durante casi tres años y barrió a casi una cuarta parte de la población. La identidad de la enfermedad se ha escapado a los investigadores durante siglos, pero un estudio publicado en la revista Emerging Infectious Diseases descubre un fuerte paralelismo entre las descripciones de la plaga de Atenas y el brote de Ebola en Zaire.

El griego Tucídides documentó meticulosamente toda la guerra del Peloponeso, incluyendo detalles de la plaga. Él describe su "repentino brote: personas de buena salud sufrieron primero fuertes fiebres, escozor y enrojecimiento de los ojos y del interior de la boca, de la garganta como de la lengua, que inmediatamente estaba ensangrentada y expelía un fétido aliento. Después venían estornudos, moqueo... un fuerte constipado... y todo tipo de vómito de bilis... [la carne] enrojecía y salían pequeñas ampollas y úlceras". Estos síntomas cuadran con la definición moderna de fiebres hemorrágicas por Ebola. Como el mismo Tucídides padeció la enfermedad, a menudo se la denomina síndrome de Tucídides.

P. E. Olson, del hospital Balboa, de la US Navy, en California, y sus colegas creen que la misma plaga surgió de nuevo el año pasado en Zaire. Los síntomas y patrones de infección son muy similares.

Por si fuera poco, se dice que la plaga de la Grecia clásica se originó "en Etiopía, más allá de Egipto". La enfermedad pasaría por el puerto ateniense de El Pireo. El Ebola moderno emergió en Zaire y Sudán. Tal vez la fuente del virus, que todavía no se ha encontrado, esté en la región del Nilo.

Copyright.- Nature Neivs Service.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_