_
_
_
_

Los Secretos celebran sus 16 años con un triple álbum

No son muchos los grupos de pop y rock españoles que han sobrevivido 16 años juntos y piensan seguir adelante con el proyecto. Los Secretos son una de esas excepciones. Prueba de que esa trayectoria, con momentos altos y otros bajos, ha dejado una sutil y constante huella, es el triple álbum recopilatorio que ahora sale a la venta. Titulado Grandes éxitos, agrupa no sólo canciones como Déjame o Quiero beber hasta perder el control, sino maquetas, temas en directo e inéditos de todas sus épocas, incluidas las de Tos y Enrique Urquijo y Los Problemas."No es el típico Grandes éxitos", reconoce Enrique Urquijo. "Muchos tienen ya los temas más conocidos, por eso hemos incluido rarezas, temas en directo y algunos grabados de nuevo". Aunque ya es habitual ver este tipo de compendio en las tiendas de discos, es la primera que sale de un grupo español. "Tenemos una larga carrera, con 10 discos en 16 años", continúa Enrique Urquijo, "no muchos tienen material suficiente para hacerlo".

Álvaro Urquijo piensa que esta mirada atrás ofrece una visión bastante reconfortante de la trayectoria del grupo: "Hemos tenido que revisar mucho material, porque no queríamos incluir maquetas. El resultado nos ha dado idea de la evolución que han tenido Los Secretos, y nos parece bastante coherente".

"La continuidad es lo más difícil en este negocio", interviene el guitarrista Ramón Arroyo, "para nosotros es un logro sacar estos tres discos".

El secreto de Los Secretos es el de su longevidad. "No hay nada oculto, salvo, quizá, que nunca nos planteamos ser superestrellas", afirma Enrique Urquijo. "Nuestras metas no han sido nunca muy altas, sólo queremos hacer honestamente nuestro trabajo, nuestra música, siempre que haya un público que quiera escucharlo".

"Nos gusta tocar en sitios pequeños o medianos, donde le puedas ver la cara a la gente", apostilla el teclista Jesús Redondo.

Experiencias laterales

No han querido dejar fuera las experiencias laterales que cada uno de ellos ha tenido y tiene. Quizá un balón de oxígeno que contribuye a que la combustión de Los Secretos sea lenta, larga y controlada. "Todos hacemos por nuestro lado cosas con otros grupos o simplemente tocando con amigos de vez en cuando", apunta Ramón. "Es bueno para la salud del grupo".

Enrique Uquijo y Los Problemas es la formación más estable de éstas y la más conocida. "Nació en una etapa en la que Los Secretos teníamos poco trabajo y también porque me apetecía tocar con otros instrumentos, ritmos y canciones distintas", explica Enrique Urquijo.

"Lo que nos ha mantenido unidos ha sido no sólo la voluntad de seguir juntos, sino la respuesta del público", continúa Alvaro Urquijo. Un público transgeneracional, porque, después de todo, no hay edad para temas como el desengaño amoroso o la melancolía. "Cuando veo que nuestras canciones gustan tanto a jóvenes que no habían nacido cuando las compusimos como a gente mayor que nosotros, tengo ánimos para seguir cantándolas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_