_
_
_
_

Bruselas suavizará el recorte previsto de las flotas pesqueras

La Comisión de la Unión Europea suavizará el ajuste previsto para la flota pesquera comunitaria que inicialmente se situaba en un 40% en la casi totalidad de los caladeros. El último Consejo de Ministros de Pesca comunitario consideró que los niveles de reducción previstos para el IV Programa de Orientación Plurianual (POP) de flota y defendidos por la comisaria Emma Bonino, eran excesivamente altos.

En España existe tranquilidad en medios pesqueros y de la Administración por haber hecho ya un ajuste de flota muy superior al previsto en el III POP, que termina el 31 de diciembre de este año, frente a países como Holanda que han aumentado la misma. Fuentes de la Cooperativa de Armadores de Vigo apuntan, sin embargo, el peligro de que Bruselas haga un ajuste de flotas uniforme en todos los caladeros, cuando los propios datos científicos señalaban la existencia de mayores problemas de recursos en peligro de extinción en los mares del norte y no en las zonas pesqueras más al sur.El proyecto de IV POP presentado en los últimos meses por Bruselas contemplaba unas reducciones medias para la flota del 40% divididas en dos tramos de tres años cada uno hasta el año 2002. Actualmente, la Comisión trabaja contra reloj con el fin de tener ultimado un compromiso, para aplicar al IV POP, como estaba previsto el uno de enero de 1997. El próximo Consejo de Ministros es el día 20.

En los últimos días, se han mantenido conversaciones bilaterales con representaciones de cada uno de los Estados miembros con el fin de buscar una salida al nuevo plan.

La delegación española, presidida por Loyola de Palacio, planteó en Bruselas la necesidad de que en los próximos planes de ajuste se tenga en cuente el recorte hecho ya en el plan anterior por cada Estado miembro, así como la no vinculación del nuevo POP al esfuerzo pesquero. España plantea que el nuevo programa tenga solamente vigencia hasta diciembre de 1999.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_