Desde el salón a la genialidad
La Asociación Filarmónica rindió homenaje a Manuel de Falla con un recital monográfico del pianista español Miguel Baselga, artista muy sensible, de buena técnica y cuidadas sonoridades. En el programa aparecía a modo de totum revolutum el Falla juvenil, que el maduro prefería olvidar, y el genio que asoma en las Piezas españolas y se define progresivamente hasta alcanzar la genialidad absoluta de la Fantasía bética, única obra pianística española digna de suceder a la Iberia albeniciana. Faltaban, sin embargo, las transcripciones que hiciera Falla de sus ballets y que incluía siempre en la relación. de sus composiciones.Así lo que podía haber sido un rincón evocador de la lejana juventud del músico se convirtió en un ir y venir de Cádiz a París, pasando por Madrid y Granada.. Quizá sea excesivo alinear en un mismo recital las piezas de salón, bien trazadas siempre, junto a la producción ejemplar del gran Falla. Todo lo tocó Baselga con refinamiento, corrección y su dosis de belleza, pero se quedó cortó ante la "habanera fúnebre", como decía Gerardo Diego, dedicada a Debussy, la polifonía condensada en el teclado en memoria de Dukas y mucho más frente a esa suerte de sentimiento trágico de la música que es la Fantasía bética, tan absolutamente genial que, a pesar de los pesares, provocó las mayores ovaciones. Este buen pianista debe replantearse el problema Falla, tan arduo y complejo. A buen seguro que acabará por desentrañarlo en todos sus niveles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.