_
_
_
_
_

Pilar Miró obtiene el máximo premio en el festival de Mar del Plata

"Ahora estoy convencida de que merecía la pena luchar", señala Pilar Miró. La realizadora española, que asistió ayer en Londres a la proyección de El perro del hortelano, apenas encuentra palabras para expresar su alegría. "Estoy muy satisfecha", dice. Su esfuerzo por llevar al cine un texto clásico del Siglo de Oro español ha sido, de momento, doblemente compensado. La película recibió ayer el Ombú de Oro del Festival de Cine de Mar del Plata (Argentina) y provocó, además, un fuerte aplauso y un gran interés por parte del público que asiste al Festival de Cine de Londres. "Siempre creí que era posible realizar una película en verso. Es una deuda que tenemos con nuestro Siglo de Oro", dijo. ayer Miró. La lucha, sin embargo, aún no ha concluido. El perro del hortelano -protagonizada por Emma Suárez y Carmelo Gómez no tiene todavía, una fecha concreta para su estreno comercial en las salas españolas a pesar de su buena acogida en todos los certámenes en los que se ha proyectado. "Ha sido una película muy dura. Me resultó muy costoso convencer a todos de que este proyecto no es más arriesgado que otros. Es posible que se estrene en diciembre. No lo sé. Me contento con saber que hoy es un día muy especial", afirmó la directora.

Comprobar que su adaptación de Lope de Vega entusiasma al público londinense es, explica la realizadora, "como una bendición". "Que se vea aquí es pulsar una opinión que me interesa mucho", dice sobre este país con una gran tradición en la lectura cinematográfica de los clásicos.

Miró describe su película como "un bebé" destinado a crecer. La realizadora ha recibido este fin de semana los primeros síntomas de que, pese a las voces críticas, un filme español en verso no "es un tostón" para el público. "Tiene más posibilidades de triunfo fuera de España, donde no hay tanta reticencia al cine clásico. Pero seguiré luchando hasta que se den cuenta de que este tipo, de cine es necesario". "En España", continúa, "estamos muy mal educados y tendemos a despreciar nuestra cultura. Como forma de expresión universal, el cine es el vehículo perfecto para dar a conocer nuestro patrimonio cultural".

Alentada quizá por el premio del Mar del Plata y por el entusiasmo del público del festival de Londres, Miró habla con optimismo sobre un proyecto a largo plazo: una trilogía sobre el Siglo de Oro. "Serán películas muy distintas entre sí. No tengo planes definitivos sobre qué autores o textos. Pero me gustaría hacer algo de Calderón y un drama que verse sobre el honor y la venganza", señala.

También ayer se dieron a conocer los premios del Festival de Cine Hispano de Miami. Imanol Uribe, y María Barranco fueron galardonados como mejor director y actriz, respectivamente, por Bwana, informa Efe; La leyenda de la doncella, de Juan Pinzas, mejor película, y Juan Echanove, mejor actor por Una casa en las afueras, de Pedro Costa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_