_
_
_
_

Decenas de miles de estudiantes se manifiestan para protestar contra los recortes educativos

Un alumno herido y cinco detenidos en altercados registrados en Madrid y Vigo

Decenas de miles de estudiantes de secundaria, BUP, COU y Formación Profesional se manifestaron ayer en más de 30 ciudades tras ser convocados a la huelga por el Sindicato de Estudiantes, Estudiantes Progresistas y una veintena de asociaciones para protestar por los recortes en Educación. La manifestación de Madrid se saldó con un estudiante de 15 años herido en la cabeza y un detenido. En Vigo hubo otros cuatro detenidos. El secretario general de Educación, Eugenio Nasarre, calificó la huelga de "fracaso". Su departamento cifró el seguimiento del paro en un 48,1% en el territorio que administra, mientras los organizadores hablan de más de dos millones de alumnos en huelga.

Más información
Campaña de IU en favor de la enselñanza pública
Huelga en horas lectivas y una selectividad más flexible

Los estudiantes de enseñanzas medias -de entre 13 y 19 años- ocuparon las calles de las principales ciudades con pancartas en las que denunciaban "los ataques del PP a la enseñanza pública" y "el endurecimiento de la selectividad", al tiempo que pedían "más medios para los institutos, más profesores y una educación pública de calidad". La manifestación de Madrid finalizó con un estudiante herido en la cabeza, Marcos Peñas, de 15 años, que estudia 4º de ESO. Los manifestantes -cuya cifra variaba según las fuentes: 10.000 para la policía, 50.000 para los convocantes, 5.000 para el ministerio- avanzaron por el paseo de la Castellana hasta el Ministerio de Educación y Cultura, en la calle de Alcalá. Allí lanzaron huevos, tomates y alcachofas -similando el lanzamiento de granadas-, litronas de cerveza y piedras.

Entre los gritos más coreados destacaban: "Menos ministros y más profesores", "Esto nos pasa con un Gobierno facha" o "Presupuestos militares para gastos escolares". Tras hora y media de protestas, grupos de manifestantes se enfrentaron a la policía, que llegó a realizar varias cargas violentas.

Representantes de los sindicatos CC OO y UGT acudieron a las manifestaciones en apoyo a los alumnos. A la de Madrid asistió Marcelino Camacho. También han respaldado las protestas y han pedido una rectificación al Ejecutivo el PSOE, IU y la Confederación de Aso ciaciones de Padres de Alumnos (CEAPA). El Sindicato de Estudiantes afirmó ayer que, habida cuenta del "éxito", no descarta una nueva huelga de 48 horas.

El ministerio cifró el seguimiento de la huelga en Madrid en un 57% y aseguró que en las primeras horas de la mañana la actividad fue normal en la mayor parte del país. Fuentes del departamento manifestaron que los dirigentes estudiantiles, tras una breve deliberación, rehúsaron entrevistarse con los representantes de la Administración tras la protesta. Esta versión fue desmentida por el Sindicato de Estudiantes.

El secretario general de Educación, Eugenio Nasarre, reafirmó su intención de "mantener una política de diálogo" y aseguró que su departamento considera una prioridad la Educación y "hará los esfuerzos necesarios para garantizar el derecho de la enseñanza a todos los alumnos". Sobre la reforma de la selectividad, señaló que el ministerio "no tiene una decisión tomada respecto a su modificación".

Bárbara Areal, líder del Sindicato de Estudiantes, se refirió a las reuniones mantenidas con la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, y sus colaboradores: "Nos sentamos, les contamos nuestras peticiones y nos dicen que no hay tal restricción y que no hacen falta profesores. Es un auténtico diálogo de sordos, queremos una negociación real".

La huelga y las manifestaciones también se produjeron en otras comunidades, no todas gobernadas por el PP. En Barcelona, más de 10.000 estudiantes (30.000, según los convocantes) marcharon por las calles, según la Guardia Urbana. También hubo concentraciones en Manresa o Vic. Fuentes estudiantiles indicaron que el Gobierno de Jordi Pujol ha mostrado su interés en dialogar.

También secundaron la huelga miles de estudiantes andaluces. Sólo hubo altercados aislados en Sevilla, en donde unos descontrolados quemaron un contenedor de papel. El seguimiento del paro fue casi general, según los estudiantes, aunque la Consejería de Educación, en manos del PSOE, lo cifra en un 74,2%. En Valencia participaron poco más mil de alumnos en la manifestación.

En Galicia (donde 2.000 personas protestaron en Vigo y La Coruña, y 1.000 en Santiago), el 74 % de los estudiantes secundó la huelga, según la Xunta, y el 90%, según los estudiantes. En Vigo, algunos manifestantes lanzaron piedras y huevos contra el Ayuntamiento, la sede de Falange y establecimientos comerciales. Hubo cuatro jóvenes detenidos y un policía municipal resultó contusionado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_