Una familia vasca llegada de Bélgica
Delclaux es uno de los apellidos vinculados a la creación del poder financiero del Banco de Bilbao
Originarios de Bélgica, de donde sus antepasados llegaron a finales del siglo XIX, los Delclaux han pertenecido invariablemente durante generaciones a ese grupo de familias caracterizadas en el mundo de las finanzas y de la economía vizcaína.Aunque el apellido tiene muchas ramificaciones y, obviamente, no todas comparten una buena posición económica, los Delclaux han estado históricamente vinculados al Banco de Bilbao. Manuel Delclaux, tío del desaparecido, fue consejero del Banco de Bilbao hasta la fusión con el Banco de Vizcaya, momento en el que dimitió de su cargo.
La relación con el BBV se mantiene actualmente, sin embargo, a través de Carlos Delclaux, primo del padre del supuestamente secuestrado, que ocupa el cargo de director general de Privanza, el banco privado de gestión de patrimonios del grupo BBV. Carmen Delclaux, hermana de Cosme, fue la secretaria particular y la mano derecha de Pedro Toledo mientras éste ocupó la presidencia del Banco de Vizcaya.
Con todo, la buena situación económica que se atribuye a la familia Delcaux Zubiria es consecuencia directa de la participación que Álvaro Delclaux Barrenetxea, padre del desaparecido y de cinco hijos más, posee en Vidrala, una boyante industria de envases de vidrio instalada en Llodio (Álava).
En los últimos años, después de un fuerte proceso de inversión, Vidrala ha remontado una situación comprometida. En la actualidad, Vidrala se ha convertido en el tercer fabricante de botellas de vidrio de España, cotiza en bolsa y su capital social es de 1.837 millones de pesetas: un 15% pertenece al Banco Bilbao Vizcaya, otra parte significativa a la familia Delclaux y el resto a pequeños accionistas. Con casi 11.000 millones de pesetas de facturación para este año y unos beneficios previstos para este ejercicio superiores a los 3.000 millones, Álvaro Delclaux anunció el mes pasado su intención de aumentar en un 40% el dividendo a repartir a los accionistas, si el consejo y la junta de la empresa lo aprobaban.
Vidrala es uno de los más importantes suministradores a bodegas de La Rioja. En los últimos años ha logrado hacerse también con una parte del mercado de Burdeos (Francia). Delclaux Barrenetxea preside las sociedades Guardian Glass España Central Vidriera y Guardian Llodio SA, filiales de una multinacional norteamericana que en 1986 adquirió Villosa, otra empresa de los Delclaux con cerca de un millar de trabajadores dedicada a la fabricación de vidrio plano.
Cosme Delclaux es el penúltimo de una familia de seis hermanos, asentada en el barrio de Las Arenas, en Getxo (Vizcaya), que mantiene vínculos de amistad con representantes significados del Partido Popular vasco y de la familia de Marcelino Oreja, tío del actual ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.
Pese a la participación familiar en Vidrala, Cosme, soltero, de 34 años, un hombre serio, afable y de buen carácter, según sus amigos, optó por marcarse su propio camino al margen del negocio familiar.
Estudió Derecho y después se especializó en informática. Años atrás dio seminarios de Informática en la Universidad de Navarra y posteriormente creó con otros amigos la sociedad Integral Multimedia, una pequeña empresa de nuevas teconologías, en la que ejerce de director comercial. Integral Multimedia edita CD-ROM y en los últimos tiempos parece haber superado una situación difícil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.