_
_
_
_

Un primer "aviso" en los papeles de Santi Potros y otro por carta hace dos años

La familia Delclaux, con sólidas raíces en el mundo empresarial y financiero vasco, había recibido dos "avisos" de ETA, según señalaron anoche fuentes policiales.Bajo el nombre de Dulcroux, que la policía atribuye a una transcripción errónea, el apellido aparecía en los documentos incautados en septiembre de 1987 a Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, tras su detención en Anglet (País Vasco francés). Dulcroux figuraba en una lista de posibles víctimas de extorsión.

Álvaro Delclaux, padre de cinco hijos -uno de ellos el desaparecido Cosme- recibió hace dos años un carta de la organización terrorista en la que se le exigía el llamado impuesto revolucionario. Fuentes policiales señalaron anoche que la familia no aceptó someterse al chantaje, por lo que ETA podría haber optado por el secuestro para intentar conseguir un importante rescate.

Más información
La banda tiene secuestrado a Ortega Lara desde hace 300 días
Una familia vasca llegada de Bélgica
La policía sospecha que ETA tiene relación con la "desaparición" del hijo de un empresario vasco

Fuentes del Gobierno vasco aseguraron anoche que no es cierto que el nombre de Cosme Delclaux figurara entre los documentos intervenidos a Santi Potros, si bien no desmintieron que en los mismos apareciera la referencia a Dulcroux ni que la familia del ahora desaparecido se hubiera negado a pagar el chantaje a ETA.

De otro lado, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, se pusieron anoche en contacto telefónico con familiares de Cosme Delclaux y les comunicaron cuáles eran las iniciativas policiales que se habían puesto en marcha para averiguar lo ocurrido. Desde el departamento vasco de Interior, se insistía de madrugada en que aún era pronto para asegurar que se trataba de un secuestro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_