_
_
_
_

La banda tiene secuestrado a Ortega Lara desde hace 300 días

Si se confirma que ETA es responsable de la desaparición de Cosme Delclaux Zubiria seria la segunda vez que la banda terrorista mantiene dos secuestros simultáneos y, en ambos casos, hay un "sino protagonista: José Antonio Ortega Lara. El funcionario de prisiones fue secuestrado el 17 de enero de 1996, cuando aún no había sido liberado el industrial José María Aldaya, en manos de ETA desde el 15 de abril de 1995. El lunes, cuando se produjo la desaparición de Delclaux, Ortega Lara cumplía 300 días de cautiverio.El secuestro de Ortega Lara, el más largo tras el de Aldaya (341 días) es, además, el segundo en la historia de la banda terrorista que no tiene móviles económicos. El primero fue el del capitán de Farmacia Alberto Martín Barrios, cuyo cadáver fue hallado 14 días después de su desaparición. Los secuestros de Ortega Lara y Martín Barrios comparten además una misma motivación: la respuesta de ETA a la política penitenciaria del Gobierno. Si hace 13 años la banda secuestró y asesinó a Martín Barrios para mostrar su oposición a la dispersión de los presos etarras, el secuestro del funcionario es un intento de ETA de utilizarlo como moneda de cambio para obligar al Gobierno a reagrupar en las cárceles de Euskadi a sus más de 500 presos.

Más información
Un primer "aviso" en los papeles de Santi Potros y otro por carta hace dos años
Una familia vasca llegada de Bélgica

Militante del PP

La elección de Ortega Lara no fue al azar. Aunque nadie ha podido confirmar que la banda terrorista conociera la condición de militante del PP del funcionario de prisiones, fuentes policiales sospechan que ETA sabía de antemano que Ortega se ocupaba en sus ratos libres de la Oficina de Atención al Público del PP en Burgos y que esto fue un factor definitivo para perpetrar su "arresto". Si eso fuera cierto, ETA habría planificado en enero esa acción con vistas a forzar y condicionar aún más al entonces previsible Gobierno presidido por José María Aznar, más que al ya agonizante Ejecutivo de Felipe González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La posible retención de Cosme Delclaux, por el contrario, sería un eslabón más en la cadena de secuestros que la banda realiza por motivos económicos desde 1970. En estas 69 acciones, la banda terrorista ha podido obtener hasta 4.000 millones en rescates.

Las fuerzas de seguridad mantienen también abierta la investigación por la desaparición del empresario afincado en Zaragoza Publio Cordón el 27 de junio de 1995. Si bien la banda terrorista GRAPO reivindicó el secuestro, sus autores confesaron tras ser detenidos que liberaron a Cordón tras cobrar su rescate. Sin embargo, éste nunca regresó a su casa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_