De padre a hijo
De padres a hijos van también los sentimientos. Sentimos en mucho como han sentido nuestros padres. En cierto modo se hereda el sentir, y se hereda en forma de bíblicos talentos, cuyo desarrollo depende del heredero. José Ortega y Gasset dejó a José Ortega Spottorno el vibrar intenso del sentimiento de la amistad y éste ha probado con creces haber sido capaz de potenciar los talentos de ese orden recibidos con altos exponentes de creencia y de convicción en el valor humano trascendente del sentimiento de la amistad. José Ortega Spottomo es amigo. Decía Sócrates en las últimas líneas del Lisis de Platón y a modo de irónico comentario con sus jóvenes interlocutores que "van a decir los que nos oigan que, teniendo nosotros la pretensión de ser amigos, no hemos sido capaces de descubrir lo que un amigo es". Quienes le conocemos sí podemos decir que amigo es él. Y lo digo porque aprecio que la amistad, en cuanto sentimiento, trasciende omnidireccionalmente de él con vigorosos destellos de generosidad y desinterés. Lo curioso es tal vez que esa trascendencia es inconsciente para el sujeto que la produce -para José Ortega Spottorno- por ser natural en él, connatural en él. ...Por ser así es por lo que esa generosidad amistosa o generosa amistad influye con fuerza extrema en la circunstancia personal -son palabras y filosofía del padre- del eficaz amigo, y ello hace que los que a su alrededor viven, vivimos, se sientan fuertemente influidos por ese sentimiento especial de amistad y reaccionen con la lógica adecuación al caso, con amistad, aunque haya de ser esta amistad reflectante de menor altura que la incidente.José Ortega Spottomo es amigo; es el amigo generoso. Él es la amistad. Esta amistad no cuenta con los enemigos; no entran éstos en su amplio y generoso ámbito. Habrá con probabilidad alguien que en sí se sienta a sí mismo como enemigo hacia aquél, pero el amigo, José Ortega Spottomo, no lo reconocerá como tal ni lo considerará bajo ese torcido aspecto. Para el amigo generoso no existe, como sentimiento, la enemistad. Si acaso, puede ésta venir a ser suscitada en otros, pero entonces se llama envidia.
José Ortega y Gasset nos enseñó mucho sobre la amistad. Siendo él también amigo verdadero y generoso, tuvo sus enemigos, aquellos que en el fondo le envidiaban. José Ortega Spottorno, fiel heredero en esto de su padre, ha multiplicado en su vida los efluvios amistosos del padre convirtiendo en prodigiosa fortuna los talentos heredados .... Diríase que en cuestiones de amistad no sólo no desmerece en nada del padre el hijo, sino que, cultivando éste a fondo sus enseñanzas, le ha superado un tanto. ...En este marco de las cosas, y en otros muchos, solemos decir que José Ortega Spottorno es el hijo de José Ortega y Gasset; tal vez sea consecuente a veces pensar que José Ortega y Gasset es el padre de José Ortega Spottorno. ...Yo estoy seguro de que el padre, si está oyendo esto allá arriba, se sonreirá satisfecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.