_
_
_
_

La educacion el siglo XXI, a debate

Esperanza Aguirre advierte en la Fundación Santillana que "no favorece la calidad cualquier medida que se aplica al sistema educativo"

"La sociedad no tiene más futuro que su educación. Ninguna sociedad es superior a sus universidades. En educación, la política debe ser de Estado, y no de partidos". Con estas palabras presentó Ricardo Díez Hochleitner, presidente del Club de Roma, la XI Semana Monográfica Aprender para el futuro, que se celebra desde ayer en Madrid. Jacques De lors, director del informe a la Unesco sobre la educación del siglo XXl, dijo que los pilares de la educación son "aprender a saber, a ser, a hacer y a vivir juntos". El presidente de la Fundación Santillana, Jesús de Polanco, la definió como, el vehículo para "lograr la plenitud individual y el progreso de todos en paz y en justicia".La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, calificó las jornadas de punto de partida para un futuro que pertenece a quienes hoy reciben formación. En alusión al humanista Luis Vives, recordó: "La tiranía de la ignorancia es la más dura y lóbrega de las es clavitudes". La ministra también advirtió que "no favorece' la calidad cualquier medida que se aplica al sistema educativo" y que, en ocasiones, se han incluido medidas que disminuyen el nivel de conocimiento.

Más información
Jacques Delors: "Europa se ha quedado atrás con respecto a EE- UU"
Federico Mayor Zaragoza: "La democracia consiste en un aprender a ser uno mismo"

Creatividad, solidaridad, tolerancia, flexibilidad son algunos de los valores que defiende el encuentro de Madrid -que ,cuenta con más de 200 asistentes- como materias permanentes de la educación en unos tiempos en los que "existe una transformación profunda y rapidísima que provoca una sensación de vértigo y de crisis". Ante esta velocidad de cambio, la propuesta de las jornadas a las que presta su hospitalidad la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), apunta hacia la necesidad de una revolución global en las relaciones entre los pueblos, del hombre con la naturaleza.

"Aquí nos reunimos de nuevo", dijo Jesús de Polanco, haciendo referencia a las diez ediciones anteriores, "para reflexionar sobre los principios, las metas y los medios del instrumento más eficaz para contribuir a lograr la plenitud individual y el progreso de todos en pPaz y justicia, es decir, la Educación". Las oportunidades para ese desafio, que mira ya hacia el siglo XXI y entiende la escuela no solamente como sus aulas sino como un instrumento de filtración en todos los caminos de la sociedad, están en todas las edades y todos los humanos en una formación permanente y continua; flexibilidad y tolerancia, según los participantes, deben arrancar el papel protagonista a las fórmulas que han conducido a la desigualdad.

Betancur y el humanismo

"Por encima de las leyes y de las reformas educativas hace falta que la transformación se dé de abajo arriba, desde las aulas", dijo el ministro venezolano de Educación, Antonio Luis Cárdenas, tras subrayar cómo los políticos no toman en, cuenta las repetidas recomendaciones de organismos internacionales, como el Club de Roma o la UNESCO, en el sentido de transformar la educacion para una convivencia en la igualdad, la justicia y la paz.El hombre "tiene que comprender y conocer el mundo en el que vive", dijo el expresidente de Colombia Belisario Betancur. "En América Latina estábamos formando profesionales unipolarizados- que carecian de formación humanística y perdían capacidad de lenguaje", recordó Betancur. "En buena hora, nuestras universidades han reaccionado y han introducido de nuevo los elementos humanísticos. En el sur de Estados Unidos está ocurriendo lo mismo", añadió.

En las sesiones, que durarán toda la semana, se someterá a debate el informe dirigido a la Unesco por la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI presidida por Delors traducido por primera vez al castellano y coeditado con la editorial Santillana. "Ésta es una ocasión especialmente singular y memorable", subrayó Polanco, "ante la presencia entre nosotros de Jacques Delors. La calidad literaria de su lenguaje debe servir", añadió, "como nuevo punto de partida e impulso renovador para que todos asumamos por medio de, la Educación los desafíos y las oportunidades que presenta el siglo XXI".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_