_
_
_
_

Fomento rectifica y admite que la apertura de las telecomunicaciones será plena en diciembre de 1998

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, admitió ayer que la liberalización de las telecomunicaciones será plena el 1 de diciem bre de 1998, según una nota pública. La rectificación española despeja de incertidumbres el acuerdo alcanzado el viernes entre España y la Comisión. Bruselas ha acogido con euforia la apertura del mercado español por que le supone una baza importantísima con vistas a las negociaciones que se abren el miércoles en Ginebra a nivel mundial.

"El Gobierno cumplirá el acuerdo en todos sus términos y la liberalización será plenamente efectiva a partir del 1 de diciembre de 1998", señala Arias-Salgado en una nota oficial de su ministerio. "Las licencias cuya concesión prevé el acuerdo que se haga en 1998, se otorgarán en 1998 y las solicitudes que se presenten después del 1 de diciembre de 1998 se tramitarán con arreglo a los procedimientos comuniarios", añade el ministro.Según Bruselas, eso significa que desde el 1 de diciembre de 1998 podrá haber al menos cuatro operadores de telefonía básica "ya que España ha admitido que toda empresa interesada podrá introducir solicitudes para la obtención de autorizaciones de operador de telefonía vocal y de redes públicas de telecomunicación a partir del 1 de agosto de 1998". El plazo máximo para contestar a estas solicitudes es de cuatro meses, por lo que serán plenamente operativas el 1 de diciembre de ese año.

En su confusa rueda de prensa del pasado sábado, el ministro aseguró que la entrada real de la liberalización era el 1 de abril de 1999, acogiéndose a los cuatro meses de plazo de que dispondrá el Gobierno para contestar a a solicitud de licencias. Arias-Salgado omitió entonces que España había admitido abrir el plazo de presentación de solicitudes el 1 de agosto de 1998. Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Fomento admitió ayer que, efectivamente, el próximo 1 de diciembre habrá ya cuatro operadores efectivos.

,Al margen de las polémicas de interpretación del calendario, la Comisión Europea acogió ayer con euforia el acuerdo para adelantar la apertura del mercado español. España tenía derecho a mantener cerrado el sector hasta el 1 de enero del año 2003, cinco años más tarde de que la liberalización entre en vigor en el conjunto de la Unión Europea el 1 de enero de 1998. El Gobierno ya había admitido en negociaciones anteriores adelantar la apertura a finales de 1999 y ahora ha recortado otro año.

"España es el mercado protegido más apetecido por las empresas de Estados Unidos., El acuerdo es muy importante porque supone una gran baza para la Unión Europea para forzar a los terceros países a mejorar sus ofertas de cara a las negociaciones de liberalización del sector en la Organización Mundial de Comercio (OMC)", declaró ayer el portavoz del comisario Leon Brittan, el hombre fuerte de las negociaciones comerciales de la Comisión. "El acuerdo con España va a forzar a los norteamericanos a mejorar su oferta de apertura y reforzará el vínculo transatlántico Europa-Estados Unidos para presionar a los demás países para que hagan lo mismo reiteró este mismo portavoz.

El miércoles y el jueves se reúnen representantes técnicos de todas las partes en la sede de la OMC en Ginebra para relanzar estas conversaciones, aplazadas en su día cuando se quedaron al margen del cierre de la Ronda Uruguay. También fracasó el intento de negociar esos flecos en abril pasado. El de esta semana es el tercer intento para reducir el proteccionismo del mercado de las telecomunicaciones a nivel mundial. Un preacuerdo en Ginebra pemitirá coronar con éxito la cumbre ministerial de la OMC que se celebrará en Singapur del 9 a 13 de diciembre y cerrar definitivamente el capítulo de telecomunicaciones en febrero de 1997 en tres grandes áreas: acceso al mercado de base, a las redes de telecomunicaciones y a la propiedad.

[Rafael Arias-Salgado, se mostró satisfecho por el compromiso alcanzado con la Unión Europea. El ministro, que se reunió con el responsable de Comunicaciones alemán, Wolfgang Bötsch, aseguró que la decisión es un punto de equilibrio, ya que tanto España como la Comisión renuncian a 11 meses, porque la comisión pedía que se produjera el primero de enero de 1998 y España siempre habló de octubre de 1999 como fecha razonable' para la liberalización".

Según Arias-Salgado, los dos años que España tiene por delante son suficientes para sentar las bases de un mercado libre, aun teniendo en cuenta que es un mercado de extraordinaria complejidad, informa Lino Ventosinos.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_