El general MIadic, destituido como jefe militar de los serbios de Bosnia
La presidenta de la República Srpska (RS) -la entidad serbia de Bosnia-Herzegovina reconocida en los acuerdos de Dayton-, Biljana Plavsic, ha destituido a su jefe militar, general Ratko MIadic, debido "a la bien conocida posición de la comunidad internacional", informó ayer la agencia oficial de noticias serbobosnia SRNA. El general MIadic ha sido reemplazado en su cargo por el también general Pera Colic, quien mandaba un cuerpo de Ejército en el norte del país. Plavsic ha aprovechado la salida del que fue brazo derecho del ex presidente Radovan Karadzic, también fuera de la circulación, para acometer una profunda reorganización de la cúpula del Ejército de la RS, de la que desaparecen los militares más comprometidos en la guerra.El número dos de MIadic, el general Manojlo Milovanovic, afirmó ayer que el Ejército serbobosnio no acata la decisión de la presidenta. "Sólo el Parlamento puede destituir a Mladic. Aquí no ha pasado ni pasará nada", dijo desafiante.
MIadic, al igual que su ex efe Karadzic, está considerado un criminal de guerra por el Tribunal Penal Internacional de La Haya, que tiene abiertas dos causas contra él. Una por los crímenes cometidos por sus tropas durante la guerra y otra por las matanzas ocurridas en julio de 1995 en Srebrenica, donde fueron asesinadas entre 6.000 y 10.000 personas.
La presidenta Plavsic, una representante del sector más duro del partido de Karadzic, dijo lamentar su decisión, que vinculó a la presión internacional. "Me gustaría agradecerle [a Mladic], igual que a los otros militares, en nombre de la República Serbia de Bosnia, todo lo que han hecho por el pueblo serbio durante los cuatro años de guerra". Esos esfuerzos son los que han terminado por encausar a MIadic en el Tribunal de La Haya.
Los acuerdos de Dayton, firmados en París el 14 de diciembre de 1995, recogen claramente que aquellas personas procesadas por crímenes de guerra no pueden ocupar cargo político o militar alguno en Bosnia-Herzegovina. Ese punto de los acuerdos forzó a Karadzic a renunciar a la jefatura de su partido, primero, y a la candidatura en las elecciones, después. Ahora le ha tocado el turno a MIadic. Ambos se encuentran en paradero desconocido dentro de la RS, pues las tropas de la OTAN tienen orden de capturarles si las circunstancias son favorables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.