_
_
_
_
_

Mayor cree que el PP y el PNV están más cerca en materia de pacificación

Pedro Gorospe

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, está convencido de que las buenas relaciones entre el PNV y el PP permitirán la aproximación en materia de pacificación. Lo dijo ayer en Vitoria: "En un buen ambiente es más fácil que se produzcan aproximaciones". Mayor manifestó que las diferencias sobre al acercamiento de los presos etarras "no son dramáticas ni relevantes pero dejó claro que la política penitenciaria la decide el Ejecutivo central.

Más información
Gesto por la Paz pide el acercamiento de los presos

Mayor Oreja participó en el congreso del PP de Álava, uno de los 16 congresos provinciales que bajo el signo de la continuidad han celebrado los populares este fin de semana. El ministro afirmó que la visita oficial a Bilbao del presidente del Gobierno, José María Aznar, ha tenido un resultado esperanzador. Tras la firma del acuerdo para la renovación del Concierto Económico vasco, el buen clima que mantienen los dos partidos les está permitiendo entenderse mejor y que el diálogo que mantienen sea más fluido y productivo. "Es evidente que hay discrepancias entre ambos, pero no son tan grandes", dijo. "Hay que tratar de no poner la lupa y exagerar las diferencias". El ministro del Interior puso el ejemplo de la política de acercamiento de los presos de ETA, y se preguntó por las diferencias reales entre la petición del PNV de elaborar un plan, y la decisión del Gobierno de utilizar criterios individuales. "Yo creo que las diferencias no son tan importantes", subrayó, aludiendo a que, en el fondo, se trata de una mera cuestión de ritmo. "No hay que exagerar el dramatismo".

Para continuar analizando los problemas y estrategias de la pacificación, representantes del PNV y el PP mantendrán diversos contactos en lo que queda de año, según anunció ayer el ministro. "Cuanto más se dialoga es más fácil la coincidencia y se valora más la posición de los demás", explicó Mayor.

El titular de Interior dejó claro, no obstante, que hay posiciones que previsiblemente van a permanecer tal como están a pesar del diálogo. "En el asunto de los papeles del Cesid me consta que no hay cambio en la posición del presidente del Gobierno", dijo, puntualizando unas declaraciones realizadas por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, el pasado viernes. Arzalluz consideró que Aznar estaba evolucionando también en ese tema y que acabaría desclasificando al menos algunos de los papeles secretos.

"Focos en el Supremo"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mayor Oreja cree que ahora quien tiene que pronunciarse es el Tribunal Supremo, y después la pelota volvería al Gobierno. "Ahora los focos están en una de las salas del Tribunal Supremo. Cuando hablen, entonces los focos volverán al Gobierno". En su opinión se está produciendo una regeneración de los poderes que posibilita una actuación del Judicial, Ejecutivo y Legislativo cada vez con mayor independencia. "Es bueno que en el caso del Poder Judicial digan lo que quieran, y que el fiscal, el Tribunal Supremo o, el Consejo General del Poder Judicial puedan no coincidir. Algunos a eso le llaman desorden. Yo creo que es regeneración".

El Ministerio del Interior quiere participar junto con el Gobierno autónomo vasco en la lucha contra la violencia callejera. Jaime Mayor Oreja anunció en Vitoria que la próxima semana espera mantener diversos contactos con las instituciones vascas para trabajar en común sobre la base del informe que propone nuevas medidas para luchar contra la violencia callejera de los simpatizantes de ETA.

El documento, elaborado por cinco departamentos del Gobierno vasco, constata que el número de actos de sabotaje es menor en aquellos lugares donde el paro juvenil es menor, y plantea 115 medidas para combatir la acción de los violentos en la calle. De enero a mayo de 1996 se produjeron en el País Vasco y Navarra 588 actos vandálicos frente a los 691 de todo el año 1995 y- a los 287 de 1994. Pamplona es la ciudad más afectada en lo que va de año, con 79 sabotajes, seguida de Bilbao con 44, San Sebastián con 37 y Vitoria con 35.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_