23 óleos y más de 100 acuarelas
La exposición Salvador Dalí La vida es sueño, abierta hasta el 2 de marzo en el Palacio Bricherasio de Turín, incluye 23 óleos, cuatro grandes dibujos, una docena de objetos y, el resto, hasta unas 140 obras, son acuarelas o mixtos de dibujo, acuarela y en algún caso óleo. La obra más temprana data de 1922 y es una naturaleza muerta que tiene como tema una langosta pintada por Dalí a los 18 años. Pero la mayoría de lo expuesto data de los años 60.Marisa Vescovo, directora artística de la Fundación Palazzo Bricherasio y del comité científico de la muestra -en el que han colaborado Rafael Santos Torroella e lan Gibson- , destaca como especialmente importantes dos óleos con relojes flexibles fechados en los años treinta, además del cuadro sobre García Lorca y el Cristo del Vallés. Estos dos son prácticamente las únicas obras de la colección expuestas previamente, en Barcelona, Japón y Nueva York.
Otras pinturas al óleo son el retrato de Ana María Dalí, de 1925, un Angelus de Millet (1933), varios sobre elefantes con patas de mosquito (años 50 y 60), y siete cuadros sobre Hamlet (1967).
Pero la principal novedad de la muestra de Turín son, quizás, las acuarelas sobre temas como Las mil y una noches -47 de las más de 100 propiedad de los Albaretto-, La Odisea (ambas de 1966), Don Quijote, y La Biblia (las dos de 1964). Sólo la última citada ha sido publicada. Marisa Vescovo sostiene que cada una de las obras, aun habiendo nacido como una ilustración, tiene toda la autonomía y la fuerza de una interpretación del tema propuesto.
La directora de la muestra afirma que toda la obra expuesta está certificada, como el resto de la colección Albaretto. Los coleccionistas turineses tienen un pleito con la editorial española Casariego por los derechos de reproducción de unos dibujos de su propiedad. Albert Field, coleccionista norteamericano y catalogador de la obra de Dalí, afirma en las notas del catálogo que la colección Alberetto es "la mayor y la más imporante sobre Dalí que hay en el inundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.