_
_
_
_
_

Denegada la suspensión de la rebaja del Impuesto de Sociedades vasco

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha denegado la suspensión cautelar de la normativa sobre el Impuesto de Sociedades aprobada por las Diputaciones forales, que fue interpuesta por la comunidad autónoma de La Rioja. El auto dictado por el tribunal vasco no afecta a la vigencia de los recursos presentados contra la norma por el abogado del Estado y varias comunidades autónomas.El auto dictado por la sala de lo contencioso administrativo no acepta que la reforma del impuesto cause perjuicios a otras comunidades. La regulación tributaria "no implica necesariamente que las empresas atiendan automáticamente a esos supuestos reclamos fiscales", indica el auto. "El proceso de elección de la localización empresarial es un fenómeno complejo en el que inciden multitud de factores además del exclusivamente fiscal". Asimismo añade que "no existe un perjuicio objetivo, claro y preciso que traiga causa directa e inmediata en las normas que se impugnan, sin que se pueda en consecuencia estimar como necesaria la suspensión cautelar basada en estos argumentos".

El Impuesto de Sociedades aprobado por las Diputaciones forales reduce en el País Vasco al 32,5% el tipo del Impuesto de Sociedades, frente al 35% vigente en el resto de España. En el caso de pequenas empresas (menos de 750 millones de facturación) el gravamen se reduce hasta el 30% para los 10 primeros millones de beneficio. Entre otras medidas, las empresas ubicadas en Euskadi podrán realizar una actualización de balances. El tribunal reconoce la existencia en el País Vasco de un régimen fiscal especial que "permite la existencia de potestades autonormativas de los territorios históricos en materia tributaría" que se traduce en la existencia de normas propias.

Por este motivo, el auto rechaza la alegación de "nulidad" del nuevo Impuesto de Sociedades vasco que utilizó La Rioja para solicitar la suspensión cautelar.

La Rioja, al Supremo

El Gobierno de La Rioja estudiará la posibilidad de acudir al Tribunal Supremo tras conocer ayer la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, informa Efe. La Asesoría Jurídica de la Comunidad Autónoma de La Rioja analizará si recurrir al Tribunal Supremo supone un retraso en la resolución definitiva del problema planteado o es conveniente acudir a esta instancia judicial, según señalaron ayer fuentes del Ejecutivo riojano, que insiste en mantener sus recursos contra el impuesto de sociedades del País, Vasco.

"La situación no es novedosa, era una decisión judicial que, desgraciadamente, ya esperábamos", manifestó la fuente. El Gobierno de La Rioja ya recurrió ante el Tribunal Supremo la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de denegar la suspensión cautelar de las normas vascas de 1993 sobre actualización de balances.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_