Neneh Cherry graba con Tomatito una version en espanol de 'Woman'
"Considero un desafío cantar en castellano", dice la cantante
Tomatito y Neneh Cherry se encontraron por primera vez ayer en Madrid. Él le traía un regalo: una guitarra: española que la cantante recibió con emoción "Es un honor conocerte", le dijo ella. Y parecía sentirlo. Neneh Cherry, que actuó anoche en Madrid, ha grabado una versión en español de Woman, tema incluido en su nuebo álbum, Man, con la guitarra de Tomatito. Una combinación de rara intensidad que promete continuar.
"Cantar en español es algo que siempre quise hacer", decía ayer Nench Cherry, satisfecha de la traducción que ha hecho Jorge Drexler para el tema. " Woman es una de las canciones que se prestaban para ello porque la extensión y la cadencia de los versos se ajusta a la del español", añadió la cantante, que vive desde hace tres años en Málaga. "Siempre me he sentido muy vinculada a la cultura latina e hispana. Cuando era pequeña, en los años setenta, era común para los músicos hacer alguna versión de sus temas en español, y yo lo considero un desafío y un gesto hacia esa cultura que respeto tanto".Es una radical vuelta de tuerca a la canción original. "La letra es muy cruda y directa, te entra en la carne, es muy pura, brutalmente honesta. Todavía se me eriza la piel cuando la canto", dice Neneh. "Ha sido muy interesante para mí cantar en español, tuve que concentrarme mucho. No es cuestión de repetir palabra por palabra, sino de ponerle emoción y entender lo que dices para que suene real. Y encontré que había absorbido bastante con sólo estar rodeada y oír tanto el español. Cada vez me siento más como una parte de la cultura española", continuó.
"Por otro lado, el flamenco es una música que cada vez aprecio más. Yo, que crecí con el jazz y el blues [su padrastro fue el trompetista de jazz Don Cherry], encuentro que tienen el mismo origen, expresión y lenguaje. Esta experiencia es sólo el principio, pienso que habrá otras oportunidades más adelante. Para mí es un sorprendente honor que Tomatito aceptara grabar conmigo. Hay una magia en esa música, que siempre añade y cambia las cosas haciéndolas suyas".
Ambos artistas parecían ayer embelesados con el trabajo en común. "Me hacía mucha ilusión colaborar con una artista de la categoría de ésta y hacer algo fuera del flamenco", afirmaba ayer Tomatito. "Neneh Cherry tiene un sentimiento, una afinación y una forma de meterse pa' dentro, de beberse el cante, como decimos los flamencos, que me gusta mucho", dice el guitarrista.
Tomatito peca, gravemente, de modestia. "Estuve, escuchando en mi casa el tema Woman con guitarra eléctrica y he usado esa base, a la que he metido unas cositas de guitarra flamenca. Lo he metido de manera que no moleste, porque la voz es siempre el instrumento privilegiado", dice.
Nuevas vías
El guitarrista de Camarón de la Isla se abre nuevas vías sin renunciar a seguir con el flamenco más arraigado. "Yo no entro en la discusión entre los que oponen la tradición y las mezclas, la apertura del flamenco a otras músicas. Nosotros los más jóvenes respetamos el flamenco más antiguo. Una soleá es una soleá y una siguiriya una siguiriya. Pero si estás buscando cosas y suenan más ricos los acordes de una guitarra clásica o suramericana, no veo por qué no usarlo".Paco de Lucía es un ejemplo para Tomatito en ese sentido. "Paco es de los mejores del mundo para mí, y no sólo como guitarrista flamenco. Si estás seguro de ti mismo como lo está él, puedes hacer lo que quieras".
Neneh Cherry conoció a Tomatito gracias a los discos de Camarón. "Soy una admiradora de Camarón desde hace seis o siete años, cuando le oí por primera vez. Hay tanta pasión, tanto dolor. Así es la vida, como ese dolor. Y dejarlo salir de tu cuerpo y convertirlo en poderosa belleza es como un milagro. Lo que me fascina de la música son todas las posibilidades de combinar cosas que no suelen estar juntas, como en este caso. Hay un lenguaje silencioso en la música que te hace cruzar puentes mágicos y aprender a través de los sonidos".
Lo difícil, en su caso, es ser capaz de absorber y reelaborar tipos de música tan distinta como el rock, el rap, el hip hop, el funk o el Jungle, de una forma tan cosmopolita, manteniéndose alejada de los grandes centros, las capitales del sonido. "Es la curiosidad lo que me mueve", explica. "Hay muchos centros en el mundo, pero el verdadero está donde estás tú. No hay que tener un pie en el fuego para estar a la moda, es una idea muy anticuada. Si quieres encontrar algo, sólo tienes que hacer un esfuerzo. Yo soy mi propio piloto y me guío por la curiosidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.