_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid considera caducado el aval al diario 'Ya'

UGT cuestiona el proyecto del abogado Rodríguez Menéndez

El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, actual presidente de la sociedad editora del Ya, Editorial Católica (Edica), ha sufrido el primer revés en su proyecto de reeditar el periódico. La Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid recibió ayer un informe de sus servicios jurídicos en el que se indica que los avales aprobados por ley el pasado mes de abril, por importe de 1.100 millones, deberían haber sido solicitados en un plazo de seis meses y eso no se ha hecho, por lo que el plazo ha vencido.

El informe pone fin a la confusión provocada por la publicación de la ley sobre dichos avales en el Boletín Oficial del Estado del pasado 22 de octubre (véase EL PAÍS de ayer).Rodríguez Menéndez interpretaba que el plazo para solicitar los avales estaba en vigor. Incluso había encargado de gestionar su solicitud a uno de los consejeros de Edica, Mauricio Fernández Álvarez.

La clarificación de la situación de los avales del Ya en la Comunidad de Madrid ha permitido descubrir también que Edica no ha hecho frente todavía a un préstamo de 600 millones, también avalado por la comunidad madrileña, que fue autorizado el 23 de junio de 1995. Así, podría darse el caso de que el nuevo Ya volviera a los quioscos, formalmente con nueva propiedad y nuevo director, mientras la Comunidad de Madrid paga o, en su defecto, intenta ejecutar los préstamos no atendidos por los antiguos responsables de dicho rotativo.

Con tal panorama, la reaparición del diario Ya, prevista para el próximo día 21, se complica. Además el secretario general de la federación de Servicios de UGT-Madrid, José Miguel Villa, representante de parte de la antigua plantilla del diario, desgranó ayer en conferencia de prensa toda una serie de problemas que, según él, rodean la prevista reaparición del periódico.

Según el sindicalista, el proyecto del abogado Rodríguez Menéndez no está claro en cuanto a las indemnizaciones y salarios atrasados de la plantilla. Tampoco están claros los accionistas del nuevo proyecto, las aportaciones de capital y las nuevas contrataciones realizadas. Villa aseguró que los trabajadores ejercerán medidas legales para embargar los bienes del periódico.

Mientras se produce esta polémica, Edica nombró el lunes su nuevo consejo, del que formarán parte, entre otros, el ex propietario del diario, el empresario Aurelio Delgado y su abogado, Juan Alajarín. El consejo tendrá dos vicepresidentes, Ricardo Muriel y el empresario José Traver.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_