Primeros indicios de disminución de la epidemia de sida en España
El Ministerio de Sanidad no quiere echar las campanas al vuelo, pero lo cierto es que el registro de casos del último trimestre, difundido ayer, indica una ligera disminución del número de casos de sida en España. En nueve meses de 1996 se han contabilizado 2.802 nuevos pacientes, más de diez casos diarios. A falta de un trimestre, la cifra es sensiblemente menor que la (le los dos últimos años, con más de 6.000.
Hasta que no concluya el año, Francisco Parras, secretario del Plan Nacional del Sida, sólo aventura una "ligera estabilización" de la epidemia. De momento, las cifras del último, trimestre, con 1.500 casos nuevos, son algo menores que las correspondientes al mismo periodo del año anterior. Desde 1981 la cifra acumulada de enfermos de sida es de 41.598, de los cuales ha fallecido un 52,4%.España sigue siendo aún el país europeo más afectado por el sida. Con una tasa de infección de 180 pacientes por cada, millón de habitantes, supera ampliamente a los dos países que se siguen, en incidencia: Italia, con 101 y Francia con 90. La razón principal es el gran número de adictos a drogas inyectables infectados, que suponen actualmente el 65% de todos los casos registrados.
Expresiones de libertad
El virólogo francés Luc Montagnier, descubridor del virus del sida, adujo otro argumento ayer en Madrid. En su opinión, el alto número de enfermos en España se debe a las expresiones de libertad inducidas por los cambios políticos y sociales de la España de los 80, lo que favoreció un mayor consumo de drogas entre los jóvenes, informa EFE.Como segunda causa de contagio de sida escala puestos vertiginosamente en los últimos cinco años la vía heterosexual, que ya supone un 16,2% de todos los pacientes. Esta vía representa especial relevancia en las mujeres, grupo en el que alcanza un 29% de los contagios. En los varones, los contactos homosexuales con la segunda causa más frecuente de transmisión de la infección.
La transmisión vertical, madre-hijo, está descendiendo -hoy sólo representa un 1% de todos los contagios- gracias al seguimiento y tratamiento farmacológico de embarazadas, seropositivas. De la misma forma sigue despendiendo la aparición de casos de contagio debido a hemoderivados o a transfusiones de sangre contaminada.
La incidencia del sida en España se viene manteniendo en los dos últimos años, tras el fuerte incremento que supuso en 1994 la nueva denominación de caso de enfermedad. Entonces se incluyeron nuevas enfermedades para el diagnóstico de esta infección lo que aproximó las cifras de enfermos a la incidencia real. Se calcula, además, que en España hay en torno a los 150.000 infectados o seropositivos.
Las regiones con mayor número de casos siguen siendo Madrid, Baleares, País Vasco, Cataluña y Ceuta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.