El Gobierno tiene la "voluntad firme" de que Canarias quede bajo mando español

El Gobierno tiene la "voluntad firme y decidida" de que Canarias forme parte del futuro mando subregional español de la OTAN. Así de concluyente fue ayer en el Senado el ministro de Defensa, Eduardo Serra, quien contestó con un "tajante no" a la pregunta del senador de Coalición Canaria Victoriano Ríos sobre la posible cesión del archipiélago al mando aliado portugués.El Gobierno endureció ayer su lenguaje en este asunto. Si el ministro de Exteriores, Abel Matutes, dijo el lunes que la inclusión de Canarias en el mando español era la "posición de partida" del Gobierno en su negociación con la OTAN, ayer la calificó de "exigencia aceptable por nuestros socios". Se trata, agregó, de una postura "absolutamente clara. No es bueno trocear el territorio de un Estado".
También el responsable de Defensa explicó que la OTAN reconoce que, en la nueva estructura militar, "ningún territorio nacional será dividido entre más de un mando si la nación afectada no lo quiere. Y el Gobierno de España no quiere".
Serra agregó que, aunque estaba previsto que la nueva estructura militar de la OTAN fuera aprobada en la reunión ministerial de diciembre en Bruselas, los trabajos llevan demora y la decisión no se adoptará probablemente hasta la primavera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
La Bola, el bar sevillano que tuvo una sospechosa facturación récord cuando empezó a administrarlo el expresidente de la SEPI
Aragón celebrará elecciones anticipadas el 8 de febrero
Taylor Swift desvela obsesiones, fortalezas y temores en su serie documental: “No quiero que me rastreen, me he sentido muy perseguida”
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































