Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COYUNTURA ECONÓMICA

Fuentes Quintana propone crear una institucion que vigile la deuda publica

El profesor Enrique Fuentes Quintana fue investido ayer doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares en un acto presidido por los Reyes de España. En su discurso, titulado El déficit público de la democracia española, el que fuera vicepresidente del Gobierno con Adolfo Suárez propuso la creación de una institución independiente que limite el crecimiento anual de la deuda pública.Fuentes Quintana se mostró también partidario de incorporar a la Constitución una enmienda que exija el equilibrio presupuestario y de practicar reformas estructurales en algunas partidas del gasto público. Estas medidas, explicó el profesor a EL PAÍS al término del acto "son necesarias para tener la disciplina presupuestaria que exige el Pacto de Estabilidad que deben cumplir los países participantes en la moneda única". Este pacto, cuyas condiciones deben aún negociarse, impone una férrea disciplina fiscal a los Estados miembros de la unión monetaria.

La institución de control de la deuda, a la que el profesor ha bautizado con el nombre de Junta Nacional de la Deuda Pública, "contaría con un mandato claro de cuyo cumplimiento sería responsable ante el Parlamento", señaló en su discurso. Las funciones de esta junta, prosiguió Fuentes Quintana, tendrían "un parecido familiar con la autonomía del Banco de España". Esta institución, aclaró, "carecería de competencias en los ámbitos principales de la política presupuestaria (no determina la prioridad de los gastos ni distribuye la presión fiscal)".

José Barea, director de la Oficina Presupuestaria, presente en el acto, acogió con entusiasmo la propuesta. "Es una gran idea que el Gobierno debería considerar", dijo. Entre las personalidades asistentes se encontraban Alberto Ruiz Gallardón, José Luis Leal, Óscar Fanjul, Miguel Boyer y José Ángel Sánchez Asiaín.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de noviembre de 1996