El Gobierno adoptará medidas para cubrir un desfase de la Seguridad Social
El vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer que no hay en estos momentos problemas presupuestarios ni en ingresos ni en gastos, por lo que descartó la necesidad de un nuevo recorte. Sin embargo, tanto Rato como el ministro de Trabajo, Javier Arenas, señalaron que se adoptarán medidas por los problemas de tesorería que se prevén para la Seguridad Social por una menor aportación del Estado de 168.000 millones de pesetas. Por su parte, el director de la Oficina Presupuestaria, José Barea, afirmó que habrá recorte del gasto antes de final de mes.
No hay en estos momentos un recorte del gasto en marcha pero no se descarta que, antes de final de año, el Gobierno deba adoptar medidas extraordinarias. El problema en ciernes se sitúa en la Seguridad Social que arrastra una insuficiente aportación del Estado. La prórroga de los Presupuestos del Estado para 1996, debido al rechazo parlamentario al proyecto del anterior Gobierno socialista, dejó a la Seguridad Social a falta de un préstamo de 168.000 millones de pesetas.Además, la previsión que se hizo entonces de aumento de las cotizaciones sobre la base de un crecimiento del empleo y de los salarios que no se han confirmado, ha alimentado el desfase.
En los últimos años también se han producido tensiones de tesorería al final del ejercicio que se han solucionado mediante préstamos del Estado a la Seguridad social al año siguiente.
Arenas, admitió que el desfase puede venir por la falta de ese préstamo que permitiría cubrir la insuficiencia de ingresos por cotizaciones, si bien aseguró que "no hay problemas de tesorería en estos momentos y si lo hubiera se abordaría igual que en años anteriores; es decir, mediante un préstamo del Estado", recurriendo a la deuda o al Banco de España".
Rato dijo: "No puedo afirmar en estos momentos que existan problemas tesorería ni en el Estado ni en la Seguridad Social ya que tanto los derechos como las obligaciones reconocidas evolucionan según lo previsto". Si se plantean problemas de aquí a final de año "se hará lo de siempre", es decir, que "el Estado lo cubrirá". Rato aseguró que ello no tendrá impacto en el déficit de este año y afirmó "con rotundidad" que "se cumplirá el objetivo".
Por el contrario el profesor José Barea, responsable de la Oficina Presupuestaria, no sólo confirmó que hay planes para aplicar un recorte, sino que aseguró que este nuevo ajuste aplicará "en este mismo mes". Barea culpó de la mayor parte del próximo recorte al agujero de la Seguridad Social más que a la caída de los ingresos fiscales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.