_
_
_
_
COYUNTURA ECONÓMICA

La deuda se dispara por la mejora de las perspectivas de España ante el euro

Victoria Carvajal

La euforia volvió ayer momentáneamente al mercado de deuda español, cuyas rentabilidades bajaron drásticamente permitiendo una fuerte reducción de la prima de riesgo que exige el ahorro exterior a España. Las razones que explican esta fuerte entrada de dinero fueron varias. La principal, según los analistas consultados, fue la filtración de las previsiones sobre la convergencia de los Quince que ha elaborado la Comisión Europea, cuya publicación está prevista para hoy. La perspectiva de que España reducirá su déficit público al 3% del producto interior bruto (PIB) en 1997, año sobre cuyos datos se basa el examen de entrada a la unión monetaria, disparó al alza al mercado de deuda, que se había visto ya impulsado por la confianza mostrada por el presidente Jacques Chirac en la cumbre hispano-francesa, concluida ayer en Marsella, sobre la participación de España en el euro desde su constitución.La rentabilidad del bono a diez años -referencia de los préstamos privados a largo plazo- bajó casi 0,20 puntos y se situó en el 7,59%. Su diferencial con el bono equivalente alemán -bund-, que refleja la desconfianza de los inversores extranjeros en la economía española, se estrechó de 1,80 a 1,65 puntos, cerca de los mínimos históricos que alcanzó a principios de octubre, cuando se conoció el Presupuesto de 1997, el más riguroso de los últimos 20 años.

Más información
Fuentes Quintana propone crear una institucion que vigile la deuda publica
España cumplirá en 1997 el tope de déficit fijado en Maastricht pero no el de inflación

La peseta se apreció también ligeramente. Ganó diez céntimos al marco, que cerró a 84,15 pesetas frente a. 84,25 del día anterior. Coincidiendo con esta apreciación, Jordi Pujol, presidente de la Generalitat de Catalunya, se quejó ayer en Barcelona de la fortaleza de la moneda española. En su opinión, la peseta está más alta de lo que debería en un contexto de tipos de interés bajos.

Otro factor que contribuyó a fortalecer la deuda fue el buen resultado de la subasta de bonos a tres años y obligaciones a 10 años. La elevada demanda -765.399 millones en total permitió al Tesoro reducir en 0,23 y 0,15 puntos, respectivamente, el tipo de interés de estos activos. Adjudicó 190.002 millones en bonos y 126.661 millones en obligaciones. La Bolsa de Madrid participó de las subidas y ganó un 1,16%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_