_
_
_
_

África, una crisis predecible

Uno de los efectos calculados de la reciente diplomacia relámpago de Chirac en Oriente Próximo puede ser desviar la atención de la incapacidad (o falta de interés) de Francia para acabar con las luchas entre hutus y tutsis en Zaire oriental. Tanto Francia como Zaire apoyaron al Gobierno hutu de Ruanda del presidente Habyarimana, cuya muerte en la primavera de 1994 desató tres meses y medio de uno de los genocidios más salvajes de la historia reciente. Cuando el Frente Patriótico de Ruanda estableció su control sobre el país en julio de aquel año, cientos de miles de hutus huyeron a campos de refugiados situados al otro lado de la frontera con Zaire, donde la crisis que, ahora alcanza su punto álgido se ha enconado durante dos años. ( ... ) Como mínimo, con los refugiados huyendo de los campos atacados, y arrastrando a otros en su huida, es inminente una crisis de hambre y enfermedad. En el peor de los casos, es posible una guerra abierta entre Zaire y Ruanda, siendo probable que países vecinos como Burundi y Uganda (en apoyo de Ruanda y de los tutsis) y Tanzania (en apoyo de Zaire y de los hutus) se vean arrastrados. La única respuesta a largo plazo es lograr el regreso de la mayoría de los refugiados. ( ... ) La comunidad internacional debería estar dispuesta a usar la fuerza, si es necesario, para garantizar que los refugiados que deseen regresar puedan hacerlo. ( ... ) 4 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_