Juristas alemanes y españoles, contra la privatización del Estado en Europa
Juristas alemanes y españoles coincidieron ayer en que las tareas públicas siguen siendo irrenunciables, frente a la actual tendencia a la privatización del Estado. El debate sobre El naciente derecho público europeo se produjo en el Senado durante las X Jornadas de Derecho Constitucional Comparado, inauguradas por el presidente de la Cámara Alta, Juan Ignacio Barrero, y clausuradas por el presidente del Tribunal Constitucional, Álvaro Rodríguez Bereijo.Paul Kirchhof, magistrado del Tribunal Constitucional alemán, propugnó que "el Estado de Derecho debe lograr la vigencia de los valores constitucionales al margen del mercado e incluso contra él". Explicó que, en la medida en que el mercado no procura el pleno empleo, el principio del Estado social impone la intervención pública en beneficio de los parados".
Antonio López Pina, catedrático de Derecho Constitucional, abogó por la construcción de Europa "desde el derecho público", frente al progresivo sometimiento de la Administración al mercado y al derecho privado. Recordó que "el Tratado de Maastricht desconoce incluso la noción de servicio público" y criticó la orientación "a la privatización misma del Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.