_
_
_
_

La policía suiza colaboró con la Gestapo en la entrega de judíos y disidentes

La policía suiza de ferrocarriles colaboró activamente con la Gestapo _policía política de Adolf Hitler- en la captura y entrega diaria de judíos y alemanes desertores o refugiados políticos, según un documento secreto del Gobierno de Estados Unidos hecho público ayer en Nueva York.El texto, filtrado a través del Consejo Mundial Judío, fue redactado en 1947 por un diplomático estadounidense destinado en Berna, molesto por la incapacidad de las autoridades suizas de purgar a los policías de ferrocarriles más colaboracionistas, quienes en esas fechas protegieron a muchos de los nazis que huían de la derrota.

El diplomático, llamado J. P. Robertson, se sorprende de esta actitud y describe cómo el Gobierno de Suiza en cambio castigó a los trabajadores del ferrocarril que efectuaron manifestaciones antinazis. Robertson envió otro cable al Departamento de Estado en mayo de 1945, en el que nombra a los 15 policías del ferrocarril que más se distinguieron en las atrocidades.

El Consejo Mundial Judío mantiene que los alemanes utilizaron Suiza como paraíso para lavar el dinero y los bienes de su expolio en toda Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_