_
_
_
_

Denuncias de la oposición sobre "manipulación" y censura en RTVE

Diputados del PSOE e IU hicieron ayer fuego graneado sobre la directora general de RTVE, Mónica Ridruejo. Ambos grupos de oposición criticaron en la Comisión de Control de RTVE los espacios informativos y de debate, por su "manipulación descarada y vergonzosa" (PSOE) y por "instalar la censura" (IU).Los diputados socialistas Rosa Conde y Luis Alberto Aguiriano se repartieron los ejemplos de supuesta manipulación informativa en el telediario: desde la cita. de una encuesta de La Vanguardia el día 14 de octubre, en la que se presentaba la caída de popularidad de José María Aznár como una consecuencia "de su trabajo" mientras que Felipe González se había librado del desgaste "al no trabajar"; hasta una información del 17,de septiembre en la que, según Rosa Conde, se afirmó textualmente que "Felipe González da por concluido su periodo de reflexión tras haber perdido las elecciones generales mientras José María Aznar sigue trabajando en bien del país".

Ridruejo.no contestó directamente. Defendió, en general, la imparcialidad de RTVE con minutajes y estudios sobre la buena audiencia de los informativos.

Por IU, el diputado Manuel Alcaraz criticó, el cese del periodista Pedro Méyer al frente del espacio Las cosas como son de RNE. Ridruejo lo justificó porque Méyer no supo conducir un debate sobre el futuro de la Iglesia. Según Alcaraz, tras el cese de Méyer "queda planeando la sombra de la censura".

Para justificar el contrato del director de informativos de TVE, Ernesto Sáenz de Buruaga (que también presenta un telediario) por 35 millones al año, Ridruejo aseguró que existían precedentes e informes jurídicos favorables, entre ellos uno de 1982 del profesor Martín Retortillo. El diputado socialista Joaquín Leguina retó a Sáenz de Buruaga a presentar su declaración de Hacienda del año 1995 para comprobar la afirmación de que su actual salario es similar al que cobraba en Onda Cero.

El PNV ha solicitado que el Gobierno asuma 110.693 millones de la deuda de RTVE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_