Tres países de la UE se oponen al 'maquillaje' presupuestario de Francia
Alemania, Holanda y el Reino Unido se han opuesto a que Francia compute en 1997 como menor déficit presupuestario la aportación de cerca de un billón de, pesetas del fondo de pensiones de France Télécom que hará esa empresa al Tesoro antes de ser privatizada. connsideran que es un maquillaje para aparentar el cumplimiento de los criterios de Maastricht.
Estas críticas sembraron nuevas dudas sobre la unión monetaria, un día después de que los institutos, alemanes más prestigiosos vaticinaran que la primera potencia europea, no alcanzará a tiempo los objetivos de convergencia: El presidente francés, Jacques Chirac, afirmó que tanto el franco como el marco se fundirán en el euro en la fecha prevista mientras el Gobierno alemán aseguraba que el déficit se situará por debajo del 3% del PIB en 1997.La oposición alemana, holandesa y británica a los métodos de Francia para reducir su déficit se ha concretado en un comité consultivo (compuesto por los Estados miembros de la UE) de la oficina estadística comunitaria, Eurostat. El ministro alemán de Hacienda, Theo Waigel, ya advirtió hace un mes en el Ecofin que consideraba "una medida muy contraproducente" el propósito francés de aplicar al presupuesto la cantidad de cerca de un billón de pesetas del fondo de pensiones de France Telecom, antes de ser privatizada, a cambio de que el Estado asuma de ahora en' adelante las obligaciones con sus pensionistas.
Los argumentos de esta oposición se basan en que se trata de la asunción de una deuda y de una "operación única e irrepetible" para reducir el déficit, en vez de una política continuada. Dicha operación haría disminuir el desequilibrio presupuestario de Francia entre el 0,4% y el 0,5% del PIB, permitiéndole cumplir a fin de año el techo del 3% acordado en Maastricht. Tanto Waigel como el secretario de Estado de Economía, Jürgen Stark, advirtieron recientemente de que "examinarían con lupa" las trampas presupuestarias de sus socios, y han amenazado con realizar fuera de la Unión el Pacto de Estabilidad si esos propósitos continúan.
El caso portugués
El asunto France Telecom acarrea un problema añadido, su posible ejemplaridad. El Gobierno de Portugal, irritado porque el año pasado se le disuadió de realizar una operación simur, podría seguir el ejemplo francés si éste obtiene luz verde.
El portavoz del comisario de Asuntos Monetarios, Yves-Thibault de Silguy, minimizó la oposición de los tres países en el comité consultivo, diciendo que se trataba de una "pequeña minoría", pero sin aludir a que de ella forma parte el peso pesado de la Unión, Alemania. El comisario dijo hace un mes que la operación "parece que se ajusta al sistema europeo de contabilidad". Y al final quien deberá decidir Bruselas dice que según criterios técnicos y no políticos- es Eurostat, que dirige el también francés Yves Trichet.
Un portavoz del Ministerio galo de Finanzas restó importancia a la brecha abierta en el comité consultivo de la oficina comunitaria de estadística. Reconoció que "algunas voces minoritarias" se oponían al truco, pero aseguró que Bruselas dará el visto bueno al presupuesto francés.
Chirac afirmó, durante el Consejo de Ministros celebrado ayer, que Francia y Alemania "harán todo lo necesario para respetar el calendario y las condiciones de aplicación del Tratado de Unión Económica y Monetaria (UEM)".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.