_
_
_
_
SANIDAD

El Gobierno apoyará la terapia combinada contra el sida

El Ministerio de Sanidad y Consumo anunció ayer su propósito de hacer más accesible la terapia combinada contra el sida para todos los pacientes, impulsando la gratuidad de los nuevos tratamientos antivirales o cócteles de medicamentos y las más innovadoras técnicas para determinar la carga viral. Ya se ha autorizado la venta en España del primer inhibidor de la proteasa del virus y le seguirán nuevos fármacos -entre ellos, el 3TC, el D4T y otros inhibidores- este año.Según los especialistas, el último año ha supuesto un gran avance en la medición precisa de la viremia o carga viral de los pacientes como indicador de la evolución de la infección. En cuanto a los inhibidores de la proteasa, bajan los niveles de virus en el organismo, hasta hacerlos indetectables, lo que supone la no aparición de síntomas, aunque las nuevas terapias no son eficaces para todos los enfermos ni se conoce su alcance en el tiempo.

La Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento del Sida, del ministerio de Sanidad, analizó ayer las acciones tomadas el último año. Hasta este mes, se han autorizado 7.354 tratamientos con los medicamentos antivirales no comercializados, en España, a través de sistemas como en el ensayo clínico abierto y el tratamiento compasivo. Próximamente el consejo asesor clínico editará las nuevas recomendaciones con antivirales.

Prevención

Además de estas acciones médicas, han tenido especial importancia las campañas de prevención, entre ellas la de suministro de jeringuillas en usuarios de drogas en 14 comunidades autónomas, indica el ministerio. Una campaña en centros docentes ha puesto de manifiesto un aumento significativo de los niveles de información en la universidad.Por otra parte, se amplió el consejo asesor de ONG contra el sida, que queda integrado por Cáritas, Cruz Roja, FASE, FIT, UEAS, Federación de Comités y Comisiones Ciudadanos Antisida, Federación de Asociaciones de Lucha contra el Sida, Federación de Asociaciones Ciudadanas Antisida de Andalucía, Coordinadora Gay-Lesbiana, Harri Beltza y Consejo de la Juventud de España.

En Barcelona, ha sido admitida a trámite la segunda querella de la multinacional británica Glaxo Wellcome contra una empresa fabricante de AZT genérico, Combino Pharm, utilizado en el tratamiento del sida, informa Efe. La primera empresa denunciada suspendió la fabricación. Sanidad ha anunciado que revisa la autorización dada el pasado mes de enero a estas empresas para fabricar AZT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_