_
_
_
_
_
POLÉMICA AUTONÓMICA

La coalicion de Pujol reclama 35.000 millones más para inversiones del Estado en Cataluña

Las reivindicaciones autonomistas de Jordi Pujol volvieron a llamar ayer a la puerta de La Moncloa. A modo de aviso de que el pacto no marcha según lo esperado, CiU ha dejado en el Congreso 62 enmiendas al proyecto de Presupuestos para 1997 y 94 a las leyes que lo acompañan. La mayoría de estas iniciativas va encaminada a incrementar las, inversiones del Estado en Cataluña. El proyecto del Gobierno sitúa esas inversiones en el 5% del total de España, pero la coalición de Pujol pretende que se acerquen el 16%, equiparándose al porcentaje que representa la población catalana en relación con la del resto de España. Este incremento representaría un mínimo de 35.000 millones de pesetas más en inversiones del Estado en Cataluña.

Más información
Rajoy acusa a González de impedir la firma de un nuevo pacto autonómico

CiU buscará alianzas con otros grupos si el PP no asume sus enmiendas. Pretende así dar un aviso al Gobierno de José María Aznar de que los nacionalistas catalanes no van a votar sistemáticamente con los populares en aquellos aspectos no pactados y mientras persistan las diferencias entre el gobierno central y el catalán, según fuentes nacionalistas."El Gobierno no ha Cumplido el compromiso que tenía de invertir en Cataluña", afirmó ayer Joaquim Molins, quien se ratificó en su promesa electoral de conseguir 250.000 miillones de pesetas más para Cataluña a finales de la legislatura. En esa cifra se incluyen los réditos del nuevo sistema de financiación, las mejoras en la financiación sanitaria y la inversión directa del Estado en Cataluña.

Otro diputado de CiU, Francesc Homs, destacó que las inversiones reales en Cataluña que contempla el proyecto del Gobierno son incluso inferiores a las de años anteriores, que eran del orden del 7%. Durante la campaña electoral, los nacionalistas hicieron bandera de la exigencia de que la inversión directa del Estado debería aumentar hasta equipararse al porcentaje de población. Ni en los años de fuerte inversión olímpica se superó el 9%, según sus datos.

Sólo para cumplir con el Plan Nacional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales Urbanas, CiU reclama una transferencia a la Generalitat de, 10.701 millones de pesetas que no figuran en el proyecto de Presupuestos. 1

Transferencias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las enmiendas de CiU, además, incluyen transferencias para Cataluña que no son propiamente inversión. Como coste provisional de la policía autonómica para 1997 se reclama un incremento de dotación de 6.612 millones, más otros 6.000 como liquidación de los. ejercicios 1993-1996.

Los nacionalistas inciden también en otros aspectos considerados cruciales por la Generalitat, como es la financiación sanitaria: proponen ampliar los créditos correspondientes a la aportación al Insalud y garantizar la financiación de cualquier incremento de gasto no previsto en el, presupuesto inicial del Insalud. De esa forma se garantiza a las comunidades autónomas con competencia en Sanidad un incremento porcentual de sus ingresos si se dispara el gasto del Insalud.

Las relaciones CiU-Gobierno atravesaron ayer mismo su primer momento de incertidumbre al anunciar los nacionalistas su posible apoyo a una moción socialista que se oponía a la congelación del salario de los funcionarios. Sin embargo, a Joaquim Molins no le gustaron algunas declaraciones de los socialistas y dio marcha atrás, evitando la que podría haber sido la primera derrota del Gobierno en el Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_