_
_
_
_
POLÉMICA AUTONÓMICA

Rajoy acusa a González de impedir la firma de un nuevo pacto autonómico

Luis R. Aizpeolea

La oferta de un pacto sobre financiación autonómica hecha por Felipe González a José María Aznar para terminar con el revuelo suscitado entre las comunidades no ha gustado nada en el Gobierno. El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, la calificó ayer de "oferta publicitaria" y retó a González a que permita que su secretario de política institucional, Txiki Benegas, firme el acuerdo que ya había alcanzado con el ministro sobre un nuevo. pacto autonómico.Populares y socialistas se acusan mutuamente de la tensión autonómica suscitada tras la cesión a Euskadi de los impuestos especiales que gravan el tabaco, el alcohol y los combustibles, y como sucede en estas ocasiones, cada contrincante ataca la parte débil del contrario y trata de esconder la suya.

Más información
La coalicion de Pujol reclama 35.000 millones más para inversiones del Estado en Cataluña

Maríano Rajoy acusó ayer a Felipe González de haber impedido en su momento un pacto autonómico que hubiera supuesto la elevación de los techos competenciales de las autonomías de vía lenta. El ministro asegura que semanas atrás había cerrado con Txiki Benegas la cesión de la sanidad y de otras traspasos a aquellas comunidades, y Felipe González, dijo, se opuso. El líder del PSOE, efectivamente, no dio su visto bueno, pero porque no quería que sus gobiernos autonómicos pudieran decidir, bajo algunas reglas, la fecha de disolución de sus Parlamentos, posibilidad contemplada en el nuevo pacto autonómico.

Rajoy atacó ese flanco débil del secretario general del PSOE, pero eludió pronunciarse expresamente sobre la oferta de González para un pacto exclusivamente de financiación autonómica de partido a partido. El ministro argumentó que sus reglas de juego son otras. Aseguró que trató de pactar con las comunidades gobernadas por los socialistas -Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha- el nuevo sistema de financiación y luego trató de convencerlas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en ambos casos sin éxito, antes de que se cerrase el acuerdo el 23 de septiembre. Según Rajoy, en. 199,3 el Gobierno de Felipe González también eludió el pactó de partido a partido y decidió la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas en el mismo ámbito en que lo ha hecho el Gobierno del PP: el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Dijo también que González, que estaba de vacaciones" en esos momentos, no se puso en contacto con él nunca para abordar esta cuestión. Ocultó, sin embargo, que Txiki Benegas sí hizo una oferta pública de negociación sobre la nueva financiación autonómica. "Felipe González es un maestro de contradecir lo que dice", concluyó Rajoy.

El ministro expresó su sorpresa por el revuelo armado tras la cesión de los impuestos especiales y reiteró la defensa del pacto con el PNV de renovación del Concierto Económico. "El Gobierno vasco gestiona por ley el IRPF, el IVA, el impuesto de sociedades y los tributos cedidos. Está en la ley que pueden gestionar los impuestos especiales, una vez que déjan de ser monopolios del Estado. Es todo, lo que hemos hecho", dijo Rajoy, que recordó cómo el PSOE cedió la gestión del IVA al Ejecutivo vasco en 1986, por la misma norma que ahora se ceden los impuestos especiales.

También dio un tirón de orejas a sus socios catalanes por las, duras críticas que lanzaron el fin de semana contra el acuerdo suscrito con el PNV. "No es lo más serio", dijo, y reiteró que el Gobierno no va a cambiar de criterio. No habrá cesión de los impuestos especiales a Cataluña. Lo apalabrado se cumplirá: El nuevo modelo de financiación autonómica para cinco años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_