_
_
_
_

El Nobel Buchanan afirma que el Estado de bienestar está al borde de una crisis político-fiscal

"Los Estados de bienestar occidentales están al borde de una crisis político-fiscal". El Nobel de Economía James Buchanan, que ya en los años setenta advertía del excesivo peso del Estado, trazó ayer un pesimista panorama sobre los sistemas públicos de protección, y advirtió que sólo tendrán futuro limitando, de forma general los derechos a la percepción de prestaciones". Buchanan participó en la Conferencia Internacional de Asociaciones Empresariales Privadas, organizada por eI Círculo de Empresarios, que inauguró, José María Aznar. Este pidió colaboración a "todos los agentes sociales" para desarrollar una política de empleo y bienestar, y reiteró que serán necesarias importantes reformas.

El Nobel de Economía James Buchanan ofreció ayer un nuevo punto de vista, sobre la crisis del welfare. Su supervivencia no depende ya - sólo de la situación económica del, país, de su, crecimiento, de la demografía ... sino de la adhesión, al principio de generalidad en el, que se fundó el Estado del bienestar, y que impedía la discriminación específica entre las personas. Para Buchanan ese principio, por el cual se recaudaban impuestos generales para financiar unos programas cuasigenerlales, se ha roto "a medida que la reclamación de derechos ampliables ha aumentado,y a medida que los tipos impositivos han sido, lleva do a" límites casi máximos". Un ejemplo claro le esa desviación es la utilización de los criterios de renta y riqueza para determinar las personas que no tienen derecho a prestaciones. Buchanan vaticina que a la vista de los déficit fiscales que sufren los países occidentales esos criterios discriminatorios -se utilizaran cada vez más -en los próximos decenios "y tendrá consecuencias no previstas por los que la introdujeron". Ni más ni menos, para el profesor puede ser el principio del fin del Estado del bienestar en tanto en cuanto alimenta las presiones que ejercerán distintos grupos sociales convertidos en mayorías naturales.

"Los que apoyan el Estado del bienestar no deben dejarse levar a engaño. Dicho estado", Buchanan, "puede sobrevivir se tiene el cuidado de contener las presiones que tienden a hacer que su funcionamiento sea más discriminatorio a ambos laos de la cuenta [ingresos y gastos]. Los que apoyan el Estado el bienestar deben responder -a las presiones fiscales, limitando de forma general los derechos a la percepción dé prestaciones". Buchanan fue muy critico para con los políticos, -que no explican claramente a los jubilados que su pensión, en un sistema público contributivo, depende de variantes como el crecimiento económico, el -empleo o la productividad.El presidente del Gobierno, José María Aznar, recordó en su discurso de ináuguración de estas jornadas que "garantizar una auténtica sociedad del bienestar sólo va a ser posible con importantes reformas", para lo que solicitó la colaboración de todos los agentes sociales de la economía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_